CRIPTOMONEDAS: Consejos fundamentales para quienes quieren comenzar a invertir


CRIPTOMONEDAS: Consejos fundamentales para quienes quieren comenzar a invertir
CRIPTOMONEDAS: Consejos fundamentales para quienes quieren comenzar a invertir

Cada vez hay más gente que se acerca al ecosistema cripto y muchos quieren entrar de alguna manera a pesar de que no saben absolutamente nada. A menudo me piden "Algun Consejo" y es algo bastante complicado de dar.


De alguna manera es similar que alguien con cero conocimiento del tema vaya a pedir un consejo respecto de "dedicarse a ser abogado o piloto de carreras". Mucho no queda para decir más que "estudiá, practicá, no hagas nada hasta que no domines el tema".


Tampoco me gusta la idea de mandar gente a "aprender" a la selva, donde son presa facil de cualquier cantidad de delincuentes que les van a querer vender cursos, libros, grupos privados, etc.


Sucede que por muy especiales que a veces nos creamos quienes más o menos estamos en tema, la realidad es que sin nociones financieras básicas no se llega muy lejos inviertiendo en nada.


A veces comento como me sorprende que haya gente tan brillante en el mundo DEFI que sea increíblemente analfabeta respecto del mundo CEFI, y me parece fundamental para el éxito en todo caso especializarse en "FI".


Pero estuve pensando algunos consejos que pueden ser válidos para quienes recién están empezando y se ven un poco desbordados por la cantidad de información nueva que pueden llegar a tener que procesar.


Y para pensar estos consejos pense varias cosas. Por un lado que detesto los consejos condescendientes que de una otra forma únicamente dicen "algún día si te esforzás mucho vas a poder ser como yo". Un consejo tiene que tener algo de valor detras.


Y por otro que hay nociones básicas que aplican a todo, como por ejemplo:


- No inviertas en lo que no entendés

- Horizonte Long Term

- No inviertas lo que no estás dispuesto a perder

- No shortees.

- No uses Leverage.


Antes de decirme lo bien que les va apalcados recuerden que son consejos para alguien que no sabe nada (aunque le diría lo mismo a cualquiera experto)


Entonces, hay consejos concretos con algún tipo de valor que puedan darse a quienes ingresan al mundo cripto, y que sean un poco menos genéricos que los que OBVIAMENTE uno podría dar?


Estos son los que se me ocurrieron.


1/ Hodl.


En esta empresa estamos habitualmente en contacto con emprendedores con un alto patrimonio en cripto, que buscan opciones de estructuración o migración.


Saben cuántos hicieron su patrimonio gracias al trading?


CERO.


Esto es polémico y algunos de ustedes no van a estar listos para escucharlo. Pero quizás todos los reyes del trading, scalping, farming, harvesting, y lo que quieras con "ing", no tienen tanto capital como te hacen creer que tienen.


Algún que otro trader me va a odiar por esto, sin embargo yo no pongo en duda su capacidad, simplemente digo que el hodler, en el long term, le gana al trader, siempre.


Elegí proyectos de calidad, y no hagas nada. Holdea.


2/ Buy the dip?


Buy the dip es un consejo que nace desde un concepto e intención correcta, pero a mi juicio incorrecto respecto de la ejecución.


Buy the dip implica que vas a estar líquido en el momento del dip. Estar con demasiada liquidez que ya esta pre asignada a un activo (es decir no necesitás esta liquidez para vivir, esta as good as invested) es una linda formula para perder plata.


Si querías comprar BTC cuando estaba 50, pero querías comprar "el dip" entonces se te fue a 63 y despues compraste el dip en 52, de qué sirvió exactamente?


La realidad es que uno nunca sabe cuándo vendrá el dip y si vamos a perder o ganar plata comprando ahora o esperando el dip. Con lo cual la estrategia más eficiente termina siendo simplemente el DCA. "Dollar Cost Average" significa compras regluares sin importar el precio. Cuando esté caro compras menos cantidad, cuando esté barato comprás más. Terminás promediando y no estresandote.


No poder comprar el dip por falta de liquidez es una causa de mucha angustia. El dip se compra si estas líquido, sino se deja pasar. Nosotros jugamos a largo plazo con lo cual el dip de ahora es realmente irrlevante in the great scheme of things. Si no hay liquidez para comprar, no pasa absolutamente nada.


3/ Tomar ganancias?


Lo vas a ver escrito por todos lados. Nadie se hizo pobre tomando ganancias. Es fundamental tomar ganancias. Siempre asegurate de tomar ganancias, etc, etc.


Acá tenemos que diferenciar entre el tipo de inversión que estamos haciendo. Si es una inversión meramente especulativa, entonces puede ser, sin embargo si es una inversión a largo plazo, y se mantienen las razones por las cuales se hizo en primer lugar yo prefiero no vender nunca.


Si creés que el BTC es un activo superior al USD. Vas a "tomar ganancias" para ponerlas en qué? en USD? Tomá ganancias si van a ser alocadas en algo mejor a lo que estaban antes, sino realmente no tiene sentido.


Bueno, 3 consejos polémicos con los que seguramente habrá muchos que no estén de acuerdo.


Pero si me los piden, acá los tienen.

32 vistas