top of page

El BTC vale por la escasez? Te explicamos por qué no caer en este gran error conceptual


El BTC vale por la escasez? Te explicamos por qué no caer en este gran error conceptual
El BTC vale por la escasez? Te explicamos por qué no caer en este gran error conceptual

Hace unas semanas Infobae publicó una nota de opinión respecto de las criptomonedas escrita por dos personas que, cómo decirlo… mucho del tema no saben.


No la voy a linkear para no hacerles pasar un mal momento, pero básicamente eso era lo que concluian:


"La idea de que la mera escasez de un bien genera valor –o la de que un bien público como el dinero puede ofrecerse en forma descentralizada a partir de un protocolo plagado de riesgos de seguridad y deseconomías de escala, congestión y fragmentación–es ingenua, y disparatada”


Analizando lo antedicho podemos sacar dos conclusiones.


A) Creen que lo que le da valor al bitcoin es la escasez, lo cual no es así.

B) Ignoran por completo el funcionamiento del protocolo.


Respecto de la parte tecnológica, podemos hacer alguna breve mención, porque la parte que más me interesa es la primera.


Mencionan que el protocolo esta “plagado de riesgos de seguridad”, cuando no existe, y por varios órdenes de magnitud, una red más segura.


Intuyo por el nivel de ignorancia al respecto que no se refieren a riesgos computacionales sino a riesgos de error humano, lo cual es ridículo imputar como riesgo inherente al protocolo. De hecho una transferencia bancaria local en Argentina hecha a un CBU equivocado, es en los hechos imposible de tirar para atrás. El banco literalmente te dice "no se nada, identificá al tipo y pedile que te la devuelva"


El mecanismo que supuestamente uno debería activar para forzar la devolución, es a menudo en tiempo y dinero mucho más costoso que la transacción misma.


Nunca en la historia existió un protocolo más seguro y transparente que Bitcoin, con lo cual el verdadero riesgo de seguridad en todo caso es la decreciente plasticidad neuronal del boomer que considere que usarlo es “peligroso”.


Respecto del resto de los atributos de tipo “mambo jambo” económico, habría que ver qué quisieron decir, y con qué lo están comparando, ya bien podrían imputarsele multiplicados por 1000 a los “competidores” del BTC en el sistema tradicional.


Ahora vamos al error conceptual más grave. Creer que el Bitcoin es valioso porque es escaso. Es obvio que la mera escasez no hace que algo sea valioso. Puedo tener un dibujo hecho por mí que es único en su tipo y no tener ningún valor comercial.


Entonces por qué un dibujo único en su tipo de Dalí vale millones y el mio nada, será que hay otros intangibles que realmente le dan valor por encima de la escasez?


En el caso del Bitcoin, el valor reside en que hace notablemente mejor todo lo que hacen el resto de los sistemas con los que compite.


El valor reside en el hecho de poder tener cuentas al portador.

El estado las había eliminado, pero el mercado las demanda, y el Bitcoin las provee. Por eso vale, porque el mercado las demanda.


El valor reside en el hecho en el sistema tradicional tu dinero no es tuyo, sino que el banco “te lo debe”. Bitcoin permite que seas dueño de tus valores, por eso vale.


El Valor reside en el hecho de que para operar en el sistema tradicional necesitas permiso del banco y del estado. Bitcoin es permissionless, por eso vale.


El valor reside en que las transacciones tradicionales internacionales son un agujero negro en el cual tu dinero puede estar meses circulando hasta llegar a destino. Con BTC sabes exactamente el estado de cada transacción.


El valor reside en el hecho de que cada uno de los multiples intermediarios en el sistema tradicional se lleva una comisión. En el caso de BTC es muchísimo más barato.


Y tantas cosas mas que a esta altura ya no tiene sentido explicar.

La sumatoria de todo le da valor, y un valor infinitamente más grande que su precio.


Respecto de ofrecer “un bien público como el dinero”, esa es justamente la idea, separar dinero y estado, porque les cuento a los que no hayan estado prestando atención, que el estado con él hizo un pésimo trabajo.

36 visualizaciones
bottom of page