Emigrar a Uruguay: Cómo me llevo a mi mascota?


Emigrar a Uruguay: Cómo me llevo a mi mascota?

Hay un tema no menor a la hora de emigrar que muchas veces es pasado por alto con el mantra de "Cuando sea el momento veo que hago". Qué hago con mi mascota?


Este tema es importante, y de hecho Uruguay es uno de los países mas Pet Friendly del Mundo. Pero cómo me lo llevo?


No es mi trabajo juzgar a los sociopatas que emigran sin sus perros, pero muchas veces realmente la tarea de llevarlo al nuevo destino roza lo imposible. En esos casos, la gente suele dejarle las mascotas a sus padres, familiares o amigos, y en definitiva el animal se muda a un entorno conocido y digno.


Para aquellas personas que posean un amigo canino y que estén pensando en emigrar a Uruguay, pueden obtener de una forma bastante sencilla el permiso de viaje necesario.


El permiso de viaje es el denominado Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por SENASA.


Básicamente se necesitan llevar a cabo ciertos estudios veterinarios y un par de trámites de forma online y presencial. Aunque parezca algo tedioso, es un proceso en realidad bastante simple y accesible.


La primera parte se puede realizar con tu veterinario matriculado de confianza. Los documentos requeridos son:


Certificado de Vacunación Antirrábica en vigencia en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción, con vacuna aprobada por SENASA (los animales menores de 3 meses están exceptuados de este requisito).


Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los 15 días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.


En caso de corresponder, presentar ejemplar original y fotocopia del Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 meses previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional. Debe indicar diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo


Domicilio de Uruguay donde permanecerá el animal y nombre y apellido del responsable allí.


Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará al animal o, en caso de que el animal viaje "no acompañado", una fotocopia del documento de identidad del propietario/responsable del animal en AR y UY a cuyo nombre se expedira el CVI


Certificado con resultado negativo a una prueba de detección inmunitaria a Leishmaniosis, obtenida dentro de los 60 días previos al viaje.

Certificación de implantación de Microchip.

Certificado de Salud en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción, que se deberá tramitar dentro de los 10 días previos al viaje.


En la página web de SENASA figuran otros documentos requeridos, pero por el momento no los están solicitando. No confíes de esto y consultalo bien tanto con tu veterinario, como con la empresa que va a realizar el traslado.


Realizar todos estos procedimientos (incluído el futurista microchip) y obtener los certificados tiene, al día de la fecha, un valor aproximado de 50usd.


Luego de obtenida toda la documentación mencionada, se debe iniciar hasta los 10 días previos al viaje el trámite obtención del CVI en SENASA. Se comienza vía online en su sitio web.


Debés completar una ficha con tus datos e información básica de tu mascota, como fecha de nacimiento, raza y peso, entre otras. Allí mismo solicitas un turno para ir de forma presencial a una de sus oficinas y que te expidan el CVI. Para aquellos que residan en Buenos Aires o CABA, las oficinas que actualmente se encuentran disponibles son Lazareto Capital (en Puerto Madero) y Aeroparque. Hay otras oficinas disponibles en el resto del país que se pueden consultar en la página web de SENASA.


En el día del turno, debes ir con toda la documentación mencionada arriba, los originales junto a sus respectivas fotocopias, los cupones de pago ya pagados y el formulario ya completado (los cupones y el formulario te lo mandan por mail). No es necesario que vayas con el pichicho.


Una vez allí, van a retener las fotocopias y te van a entregar el Certificado Veterinario Internacional original junto a un duplicado, los cuales te van a ser solicitados para el ingreso a Uruguay. El costo de este Certificado tiene un valor aproximado de 900 ARS.


El CVI es válido por 60 días a partir de su emisión. Si el viaje que realizas es temporal y tenes que volver a Argentina junto a tu mascota, y tu CVI todavía está vigente, debes presentarlo en la aduana nuevamente para reingresar a Argentina. En caso de que se venza el CVI, deberás generar uno nuevo en Uruguay.


Una vez que tengas el CVI, ya podes viajar con tu mascota a Uruguay. Adicionalmente, te van a solicitar algún que otro requisito más, según el medio de transporte que utilices para viajar. Por ejemplo, en el caso de ir en avión, es obligatorio el uso de un canil rígido o bolsa contenedora.


Tu perro puede viajar en la cabina junto a vos, siempre y cuando no supere los 7 kg, incluyendo el canil. Los perros que pesen más de 7 kg incluyendo su canil deben viajar en bodega. Asimismo, se cobra una tarifa extra por llevar a tu mascota en avión, que varía según el peso de tu mascota y tu destino. La tarifa se paga en USD cuando el destino es internacional, dentro de Argentina se paga en ARS.


Si viajas en barco y llevas un auto, no siempre es necesario que lleves un canil, ya que dependiendo del caso tu mascota puede viajar dentro del vehículo. Si viajas sin auto, debés adquirir un canil rígido con las medidas correspondientes que se adecuen al tamaño del firulais.


Recomendación: utilizar un canil con ruedas para facilitar su transportación.


En el caso de perros pequeños o medianos, no es necesario que viajen en la bodega, pueden ir junto a tu asiento, siempre y cuando permanezcan dentro del canil. Para perros más grandes, lo mejor es consultar por mail esta cuestión.


No se cobra una tarifa extra por llevar a tu mascota en barco.


En tiempos de pandemia, la empresa Buquebus no hace reparo alguno en la medida del canil o tamaño de nuestro amigo canino. En su página web, a pesar de especificar ciertas medidas del canil, no pasa nada si llevás uno de mayor tamaño. Antes de mandarse, lo mejor sería consultar con la empresa si esta flexibilidad sigue vigente.


Asimismo, en la empresa Colonia Express, las mascotas pueden viajar en los caniles propios de la empresa ubicados en la bodega, o ser transportados en caniles aportados por su dueño aptos para la travesía. Dependiendo del animal, se podrá solicitar que tanto el dueño como la mascota viajen en las partes de la embarcación habilitadas para su transporte, a saber, la terraza del barco, donde el perrito puede permanecer atado con correa junto a su dueño.


Por último, cabe destacar que Uruguay es uno de los países más amigables para viajar con mascotas, ya que los trámites requeridos son rápidos y de fácil acceso.


Pero no así es el caso de la mayoría de los países europeos, donde se puede tardar meses para conseguir el permiso de viaje.


Uruguay debe estar en el podio de opciones de quienes emigran con animales. No sólo por lo administrativo, sino porque no es necesario hacer pasar a nuestro can por la desagradable y a veces peligrosa sedación.



35 vistas