top of page

Fondeo "Friends and Family", cómo proteger la plata que te presta tu Tía Raquel?


Fondeo "Friends and Family", cómo proteger la plata que te presta tu Tía Raquel?
Fondeo "Friends and Family", cómo proteger la plata que te presta tu Tía Raquel?

Hoy vamos a hablar de una forma de financiacón habitual para lo que es el segmento “Friends and Family”, cuando estamos arrancando con nuestra querida Startup.


Imaginate la siguiente situación: tenés tu startup, tenés una idea brillante. Solo te falta un detalle… plata. Dónde la conseguís? Tenés a tu tía Raquel que siempre te apoyó y está dispuesta a poner unos mangos, pero claro, no es boluda, quiere algún tipo de protección.


Sobre todo porque se hizo viva a la fuerza. Al inutil de tu primo ya lo ayudó en 3 startups diferentes que nunca llegaron ni a saber lo que se siente tener un cliente.


Entonces, Cómo podés financiarte y a la vez proteger a Raquel de un potencial fracaso de tu startup?


Existe una herramienta que puede ser una opción atractiva tanto para los inversores como para los fundadores de startups: las Convertible Notes.


Qué son las Convertible Notes?


Una Convertible Note es un tipo de préstamo que se convierte en acciones de la compañía cuando se alcanza cierto evento, generalmente una ronda de financiación. Es como decirle a Raquel: “Copate tía, prestame esa platita que si la cosa va bien, te transformás en accionista. Y si va mal, no te quedás TAN en bolas”.


Uno de los grandes beneficios de los Convertible Notes es que pospone la necesidad de ponerle valor a tu startup en una fase temprana. Como sabrás, la valuación de una startup es más una mezcla de arte oscuro y vudú que una ciencia exacta. Entonces, si podés evitar ponerle precio a tu empresa hasta que tenga un historial más concreto, mejor.


¿Y cómo protege a la tía Raquel?


En caso de que tu empresa se vaya al tacho, los titulares de Convertible Notes suelen ser los primeros en la fila para recuperar algo de plata. No, no es la mejor situación, pero si va a haber una fila, mejor estar adelante que atrás.


Ahora, si la startup despega y llega una ronda de inversión, ahí es donde los Convertible Notes brillan. La deuda se convierte en acciones de la compañía, generalmente con un descuento en comparación con lo que los nuevos inversores van a pagar por acción. De esta manera, tía Raquel se transforma en accionista de la empresa que ayudó a hacer crecer, con un beneficio económico adicional.


Concretamente, las Convertible Notes pueden ser un instrumento de financiación flexible y beneficioso tanto para los fundadores de startups como para los inversores tempranos.


Como todo, tiene sus riesgos y es importante contar con un buen asesoramiento legal antes de tomar cualquier decisión. Pero en el mundo de las startups, donde la flexibilidad es reina y la incertidumbre es el pan nuestro de cada día, vale la pena tenerlo en cuenta.


26 visualizaciones
bottom of page