Hoy en #FreelancerTech vamos a hablar de un producto ideal para freelancers y digital nomads que están en contacto con información que debe ser protegida.
Freelancers y Digital Nomads a menudo firman un NDA, y se comprometen a mantener en secreto determinada información confidencial. Algunos de ellos trabajan además en áreas muy sensibles, como patentes en desarrollo, legales o contables.
Para todos ellos es esencial que utilicen dispositivos encriptados a todo momento.
Cuando uno firma un NDA y hace un compromiso de no revelar determinada información, muchas veces este compromiso viene con un esfuerzo razonable por evitar que dicha info sea revelada. Muchas veces si hay un leak, no va a alcanzar con que los firmantes aseguren que “ellos no fueron”.
Es posible que tengan que dar cuenta de los sistemas y protocolos que utilizaron para evitar que eso pase, y en caso de no tener ninguno, puede existir negligencia (inobservancia del cuidado debido) de su parte.
A su vez, es cada vez más común trabajar directamente desde dispositivos externos. Quienes traten con archivos muy pesados, y gracias al contexto tecnológico actual en el que el storage Apple es carísimo y el storage externo pero usable en tiempo real es muy barato, tienden a tener enchufados los discos externos todo el tiempo.
Quienes trabajen desde sus propias computadoras, celulares, etc., deben necesariamente tenerlos ecriptados. Ya sea en Windows mediante Bitlocker o lo que quieran usar, o en Mac vía su sistema de encriptación nativo.
Pero ¿qué hacemos con los dispositivos externos?
Todo dispositivo externo que utilicemos en nuestra vida Freelance o Digital Nomad debe tener encriptación de hardware.
Los discos externos encriptados, como podemos ver, tienen un numpad en cual debe ponerse un código sin el cual ninguna computadora podrá detectar la existencia del disco.
También funciona de igual forma de pendrives.
En caso de perder la contraseña, el contenido no es recuperable, con lo cual esto es algo que sin dudas hay que tener en cuenta. Y si los discos se pierden o algún amigo de lo ajeno se los hace propios, esta persona no podrá jamás acceder al contenido.
Recordemos que la encriptación utilizada, al menos hasta el día de hoy, es imposible de penetrar incluso desde la teoría matemática. Los casos en los cuales ha podido ser vulnerada, tienen un trabajo encima de ingeniería social, con lo cual si la clave es tu cumpleaños, pensá otra.
Los dispositivos encriptados son además ideales para “cuestiones crypto generales”.
¿Vale la pena realizar la inversión? Sin ningún tipo de duda. Y no deberían jamás meter en sus dispositivos ningún dispositivo no encriptado que no hayan comprado ustedes mismos.
Crease o no, en muchas conferencias crypto hay stands en los cuales regalan pendrives. No sé si es más preocupante la desconexión total con el mundo de la marca que decide hacer eso, o la de la gente que los agarra y luego los utiliza.
Comments