top of page

FREELANCER TECH: Qué dispositivos conviene usar cuando no necesitamos que estén encriptados?


FREELANCER TECH: Qué dispositivos conviene usar cuando no necesitamos que estén encriptados?
FREELANCER TECH: Qué dispositivos conviene usar cuando no necesitamos que estén encriptados?

El otro día hablamos de discos encriptados y pendrives encriptados para cuando hay que movilizar esa información. Pero hay veces en las cuales Freelancers y Digital Nomads necesitan usar dispositvos no encriptados para distintos usos. Qué conviene utilizar?


Primero y principal, qué razón podría tener un freelancer o digital nomad para necesitar un dispositivo portable sin encriptación?

Muchísimas.


De hecho probablemente solo una pequeña parte de la invormación que tenga que llevar consigo durante el viaje es “sensible” y el resto es simplemente archivos que no le servirían a nadie y no tienen ningún valor o representan liability alguna.


Para todos estos, no es conveniente someter a desgaste los discos encriptados, o someterse a la molestia de tener que poner cada 5 minutos el código del disco, lo cual además lo debilita: Fomenta la utilización de códigos sencillos, y hay más chances de que alguien lo vea.


Entonces, qué usamos?


A esta altura todos ustedes al igual que yo deben tener un cajón con 500 pendrives, de los cuales el 80% no anda. Es hora de tirar todos a la basura y comprar dispositivos que realmente sirvan, que sean duraderos, que ofrezcan buenas velocidades.




El minimalismo digital es fundamental para un freelancer o digital nomad, y no implica no tener nada, sino evitar montañas de basura.


La mejor forma de lidiar con necesidades de pendrive, es un disco externo SSD con forma de pendrive. En este caso, los que tengo hace tiempo y son realmente excelsos, son estos Visiontek.


Cada uno tiene 120gb, lo cual es una medida bastante decente para el transporte de archivos y alcanzan velocidades de transmisión de datos realmente espectacular.





El cuerpo metalico que tienen, hace que sean ideales para todo tipo de abuso y se banquen viajes en el fondo de mochilas, caidas al piso. Es tan resistente que te diría que hasta sirven como elemento de defensa personal.


Por qué este tipo de SSD y no una tradicional? Porque el form factor es superior. No requiere de cable para conectarse, lo cual es un weak link.


Y por qué USB 3.0 y no USB-C? Porque una de las principales funciones de un pendrive, reside en compartir información que uno necesita en dispositivos ajenos al tuyo. Y es mucho más probable que la otra persona tenga USB normal, que USB-C.



Para darles un ejemplo en idioma "digital nomad". Si necesitan imprimir algo en Bali, o en Manaos antes de meterse de lleno en el Amazonas, te va a ir mejor con USB tradicional.






Por supuesto, desde el segundo en el que uno de estos dispositivos hace contacto con la computadora ajena, hay que dar al dispositivo por infectado. Pero eso es tema para otra ocasión.


Por lo pronto, recomiendo ampliamente la compra de estos discos, que tengo desde hace un tiempo largo y vienen funcionando a la perfección en cada situación en la cual los necesité.

30 visualizaciones
bottom of page