top of page

FREELANCERS: Quiénes son, cuánto ganan y cómo ser uno de ellos


FREELANCERS: Quiénes son, cuánto ganan y cómo ser uno de ellos
FREELANCERS: Quiénes son, cuánto ganan y cómo ser uno de ellos

Vamos a hablar de freelancers. De cuánto ganan, y de cómo es que son sus contratos. Si estas freelanceando y querés saber más, o estás pensando en entrar a este apasionante mundo, este hilo es para vos.


Si tenés un trabajo en tu país de residencia, estás en blanco, te dan aguinaldo, vacaciones y una caja navideña, historicamente siempre te consideraste un afortunado.


Pero hace ya tiempo que venis escuchando historias sobre los freelancers. Incluso tenés amigos o conocidos cuyo feed de instagram tiene 5 husos horarios distintos.


Además un día de casualidad viste el excel de la empresa en el cual figurás como empleado. Y te diste cuenta que aguinaldo, vacaciones y caja navideña no las paga la empresa, las pagás vos.


A la empresa “le costás un número”, eso vale para ellos tu trabajo. Pero en lugar de darte a vos a ese número, entre el estado y los espejitos de colores se va más de la mitad.


El freelancer es un trabajador que recibe la totalidad de lo que la empresa considera que vale lo que él hace.


Para colmo, el freelancer puede competir por trabajos en todo el mundo, y entonces arbitrar respecto de los mercados e industrias que mejor pagan, sin necesidad de vivir en ellos y por lo tanto controlando sus costos fijos.


Cuando te das cuenta que podés cobrar el 100% a valor USA, en lugar del 50% a valor Zambia, optar por el freelancismo pasa a ser la opción obvia.


No es necesario ser programador o trabajar en IT para ser freelancer. Todo servicio es exportable, tal como nos cuenta esta nota que hicismos hace un tiempo.



Pero sí es cierto que IT es la industria que más freelancers demanda, y una de las que mejor paga.


A su vez IT no es todo lo mismo, hay cosas que se demandan más (y pagan más) y otras menos.


Pero vamos a encontrar habitualmente contratos de entre 50 y 100k por año.


Los contratos muchas veces son similares en prestaciones a lo que podría ser un contrato de empleo tradicional, con licencias, vacaciones, y aguinaldo rara vez porque es un engendro matemático que únicamente un anumérico puede ponderar.


Muchas veces ofrecen tambien herramientas de trabajo (y aquí es donde los argentinos les tienen que suplicar NO ME MANDES LA LAPTOP POR FAVORRR) y también bonos, viajes, retreats, y cositas de ese estilo.


Hoy no estamos hablando de cómo cobrar siendo freelancer, ni de cuánto, ni nada de eso. Solo un overview de la industria.


Otros freelancers no tienen este simil trabajo fijo sino que son una suerte de “gun for hire” que tiene multiples clientes a los cuales les hace determinado trabajo que empieza y termina.


Este tipo de profesional suele ser de altísima especialización y por lo tanto tiende a cobrar mucho más, pero también a lidiar con la incertidumbre. Algunos están bookeados varios meses adelantados, otros semanas, otros días, y otros van viendo en el día.


Ser freelancer no es para cualquiera y requiere una disciplina que muchos no poseen. Pero la recompensa es tanto mayor que la caja navideña, que ir por otro camino resulta incomprensible.

69 visualizaciones
bottom of page