top of page

Guía definitiva sobre MERCH para tu empresa: Qué llevamos a la conferencia?



Finalmente se decidieron y van a asistir con tu startup/proyecto a una conferencia internacional. Va a ser en calidad de expositor, sponsor, speaker, no solo como un mero asistente.


Necesitan merch, swag, o como quieran llamarlo.


Pero qué regalamos?


Este hilo es para vos.


Hay toda una serie de cuestiones que tienen que pensar a la hora de determinar qué tipo de materiales promocionales mandar a hacer, para que puedan cumplir su función.


Y cuál es su función?

La función de un material promocional es generar una suerte de conexión entre el cliente potencial y la empresa. No se trata de mostrar un logo, se trata darle al prospecto una atención, hacerle un favor, generarle un valor.


Para que esto se cumpla, entonces el material promocional va tener que pasar primero por una serie de tests.


1) El cliente lo tiene que agarrar

2) Lo tiene que llevar su habitación

3) Lo tiene que empacar y llevar a su casa

4) Lo tiene que usar.


El éxito de determinado swag únicamente se va a dar cuando se cumplan las 4. Y dejenme decirles que es extremádamente complicado que eso suceda.


La primera es sencilla, en una conferencia somos todos depredadores de swag, agarramos cualquier cosa solo porque es parte del folclore. De hecho incluso la gente agarra 3 o 4 de lo mismo (o más).


La segunda ya es más complicada. Las bolsitas de tela en las que uno mete todo lo que va recolectando, se vuelven pesadas rápidamente, y es normal que en un momento la gente deje de agarrar cosas nuevas de bajo nivel percibido, o incluso desagote su propia bolsa y abandone items previamente recolectados.


La tercera parte va a depender mucho de la locación de la conferencia, y este es un factor esencial que hay que considerar a la hora de ver qué se manda a hacer.


Si la conferencia es en USA, el "drop ratio", es decir lo que llega a la habitación pero no lo gran ingresar en la valija, es altísimo, y puede llegar al 99 o 100%.


Las razones son evidentes. En USA la gente va de compras, y por lo tanto queda muy comprometido el peso de las valijas.


Las bolsas de swag en una conferencia buena pueden volverse MUY pesadas, y cuando el cliente reventó el Aventura Mall el swag se abandona.


En lugares donde claramente el shopping es un elemento distante (Bogotá, por ejemplo) se puede pensar en swag más pesado (aún así en Devcon hubo poco y nada).


Y si finalmente llega hasta tu casa, todavía falta que algún día salga de la bolsa y realmente se utilice.


Habiendo analizado todo esto, hay que empezar a considerar con qué nos mandamos. Tenemos por un lado tarjetería y folletería. Y por el otro lado objetos promocionales.


La tarjetería física, al día de hoy todavía suma. La buena tarjeta personal deja una marca y cumple mejor su función que un QR de Telegram. Muchísimo mejor. De hecho en conferencias uno escanea 500 QRs de Telegram y después no tenés idea de quienes son.


Los POAPs son mementos, coleccionables, recuerdos. Pero no cumplen la función de tarjeta personal mejor que una tarjeta personal.

A los fines del networking y business development, es mil veces más útil recopilar y luego relevar tarjetas personales.


La folletería por otro lado debe ser pequeña y liviana. En una linda postal debe entrar toda la info necesaria. Más grande y va directo al tacho de la habitación.


Ahora, el swag, la parte complicada.


Arranquemos por el elemento menos sexy pero quizás más útil: Las bolsas. Una linda bolsa de tela se utiliza durante la conferencia, contiene al resto de las cosas y si es realmente buena, probablemente se utilice en la vida cotidiana, supermercado, etc. No subestimemos a la bolsa de tela.


Una elección muy habitual, son las remeras. Las remeras son material promocional de alto valor percibido y es por esto que la gente se abalanza sobre ellas. Ahora, utilizarlas en la vida real post conferencia? Te diría que el 1% de las remeras makes that cut.


Primero hay que elegir un dieño realmente bueno, segundo la tela tiene que ser de una calidad superlativa. Remeras con telas que no usarías ni como trapo abundan en conferencias y si bien a veces llegan a las valijas, nunca más ven la luz.


El tema de los talles es realmente un problema, es muy complicado hacer el cálculo correcto, y el visitante va a agarrar remera aunque no sea de su talle, solo para luego tirarla a la basura. Sad but true. Incluso las mejores remeras de conferencias, muchas veces solo pueden aspirar a ser pijamas.


También hay gente que realmente las usa y se hace un vestuario con este tipo de prenda. Pero generalmente son muy jóvenes, y cuando empiezan a ganar un manguito se dan cuenta el enorme riesgo de opsec que eso significa y las dejan de usar. Por supuesto siempre está el caso de gente que se enamora de prendas y las usa por siempre, pero es realmente exótico.


Particularmente remeras recomiendo evitar. Buzos son percibidos como un elemento de más valor, pero son mucho más caros de hacer. Son más "forgiving" con los talles y hay más chances de que se utilicen más. Pero si vas a ir por ese camino, hace para que haya cantidades industriales y sobren. Liquidar merch en media hora del primer día no sirve para nada.


De hecho, el único elemento de ropa que considero realmente una buena inversión, que realmente tiene chances de ser utilizado, y que tiene un peso volumétrico amigable, son las medias. Ante la duda, medias.


Y ahora metámonos un poco en el mundo de los objetos. Un elemento de alto valor percibido y que la gente ama agarrar son los cuadernos. Tiene que ser un cuaderno espectacularmente bueno, simil moleskine.


Ahora si vas a ir por la ruta de los cuadernos, por favor haceme caso en esto:


A) Hoja blanca lisa, o

B) Hoja punteada.

Es tristísimo ver cuadernos de excelente calidad con hoja rayada, porque básicamente grita a los 4 vientos que no entendés nada de cuadernos y compraste cualquier cosa.


Lapiceras y lápices, deben ser realmente de valor cuasi coleccionable. Una lapicera común y corriente a lo sumo va a morir a un lapicero para nunca ser usada.


También a veces hay elementos tecnológicos como powerbanks. En este caso, son un regalo bastante útil, ya que realmente le puede salvar la vida al potencial cliente. Deben ser prefentemente de buena calidad y deben venir con cable.


Cables, justamente son un excelente regalo. Sobre todo cables multi-ficha que puedan variar entre lightning y usb-c. Son útiles, son demandados, son livianos.


Tazas, son excelentes siempre y cuando no sean de plástico, y la conferencia sea en una locación de poca compra para que justifiquen su propio peso.


Cases de teléfono, airpods, o cosas por el estilo son de alto valor percibido, pero es prácticamente imposible que la gente luego los utilice. El case de un celular es algo demasiado personal.


Todo lo que es adornitos de escritorio, pelota anti estrés, etc, es atractivo a los ojos, pero es tan rápido agarrable como desechable.


Y bueno, hasta aquí llegamos con estas recomendaciones. Ahora vayan y deslumbren a sus clientes potenciales con este conocimiento, mendiante un swag ganardor.


34 visualizaciones
bottom of page