top of page

Hay quienes dicen que hay que "Quedarse para pelearla"



Me cuentan muchas veces que hay gente que se enoja con los emigrantes. Les dice que irse es la salida fácil, y que este país se levanta con los que “se quedan a pelearla”...


La realidad es que “pelearla” es una definición con mucha épica pero muy poco contenido. Uno podria extrapolarlo a otras areas de su vida, por ejemplo: imaginemos el restaurante que esta al lado de tu casa.


Es caro, malo, te maltratan, te estafan. Para colmo el 80% de los comensales son amigos del dueño, y a vos y a otro grupito de boludos que los sientan al lado del baño los obligan a pagar la cuenta de todos.


A 5 cuadras hay otro restaurante. Barato, bueno y te tratan bien. A 7 cuadras hay otro, todavia más barato pero quizás no tan lindo. A 20 cuadras ya tenes como 10 para elegir. A 50 cuadras, decenas.


Muchos de tus vecinos se fueron a esos. Pero vos no. Vos seguis yendo al de al lado de tu casa. Decis que para pelearla, pero claramente porque está al lado de tu casa.


El dueño te ve que seguis ahí, pero no ve que la estes peleando...


Te ve ahí a pesar de todo, y entonces piensa que sos demasiado débil y vago como para hacer el esfuerzo de ir a los otros. Te ve ahí y sabe que puede hacer lo que quiera con vos, te puede maltratar y robar, y vos seguis volviendo. Te pierde el respeto y te trata peor.


La única forma de pelearla, es que el grupito de giles se lleve su business elsewhere. Que se vaya a donde lo traten bien, a donde les interese su presencia. Y sin ese grupito, ahi quizas el dueño se tenga que replantear algunas cosas.


Vos podes pensar que te quedás a pelearla. Pero te quedás a seguir pagando como un gil. Los que dan pelea hacen el esfuerzo y se van a donde los quieren, a donde los respetan. Esa es la verdadera pelea.


Y si algun dia las circunstancias cambian y el dueño entiende que hay que hacer cambios estructurales para atraer paying customers, entonces no te quepa la menor duda: ese cambio se lo debes a los que se fueron, no a los que se quedaron.



11 visualizaciones
bottom of page