Islas Vírgenes: Británicas o Americanas?


Islas Vírgenes: Británicas o Americanas?

Están en el caribe, son "colonias", y son conocidos centros "offshore". Todo el mundo ha oido hablar de las Islas Virgenes. Pero son británicas o americanas? Si venís de las finanzas te va a parecer obvio que son británicas, pero si venís del turismo o real estate entonces que son americanas.


Short answer: Son ambas.

Long answer: Seguir leyendo.


Existen dos grupos de Islas Vírgenes. Las Islas Virgenes Británicas (en adelante BVI), y las Islas Vírgenes Americanas (en adelanet USVI). Están extremadamente cerca unas de las otras, en el caribe oriental frente a la costa de Puerto Rico.


Ambas son jurisdicciones muy interesantes que requieren cientos de páginas de análisis, pero vamos a intentar brevemente entender como es la cosa a grandes rasgos para cada una de ellas.


Cuando hablamos de USVI, hablamos esencialmente de 3 islas: St. John, St. Thomas y St. Croix. La capital es Charlotte Amalie, en St. Thomas.


Por otro lado cuando hablamos de BVI, hablamos esencialmente de Tortola, aunque hay unas cuantas islas más de menor importancia.


Las Islas Vírgenes Americanas fueron adquiridas a Dinamarca en el año 1917 por la suma aproximada de 1.200.000 onzas de oro. En ese momento el valor de ese oro era de 25 millones de dólares, y actualmente aproximadamdente de 2B.


El precio, incluso actualizándolo fue irrisoriamente bajo y no es casual que Trump haya querido seguir haciendo negocios con los daneses cuando propuso la compra de Groenlandia.


Y qué islas son más importantes, las americanas o las británicas?


Bueno, las USVI se van a destacar en casi todos los frentes. Tienen el triple de población, el triple de PBI, y más o menos 20 veces más turismo. A su vez BVI tiene una conexión pésima con el resto de la región y con USA.


Ambas regiones son muy interesantes desde el punto de vista tributario y financiero, pero aquí va a destarcarse BVI, el cual es quizás el centro "Offshore" más importante del mundo después de USA continental. Con esto no estoy sugiriendo incorporaciones de ningún tipo en BVI. Hay que saber extremadamente bien lo que se está haciendo para utilizar esta jurisdicción, y va a ser totalmente inuitl para una enorme cantidad de cuestiones, incluyendo muchísimas relacionadas a la exportación de servicios. Es mayormente utilizada para estructuración de patrimonios y para inversiones ligadas a la renta pasiva, y no para empresas operativas con clientela internacional.


El atractivo de BVI es bastánte lógico. No existe el impuesto a las ganancias, al patrimonio, a la herencia, a las capital gains, ni el IVA. Es básicamente una jurisdicción tax free (no del todo pero casi).


Y en USVI como es la cosa?


En USVI no va a tener autoridad la IRS, sino la agencia homóloga de las islas. Pero a nivel tributario va a ser prácticamente igual a USA continental gracias a una genialidad llamada "The Mirror Code".


The Mirror Code, es una copia exacta del código tributario americano, pero que cada vez que decía "United States", fue tachado y reemplazado por "United States Virgin Islands". Con lo cual la regulación es exactamente la misma, pero las obligaciones se deben a las islas, y no al continente.


Lógicamente esto deviene en una tributación altísima, y eso no genera mucho incentivo para instalarse e invertir allí. Entonces hay una partecita más. Los residentes de USVI, van a tener un descuentito del 90% en las alícuotas correspondientes a su situación tributaria, lo cual los deja pagando números ceranos al orden del 4%.


Para ser residente fiscal de las USVI, entonces hay unos cuantos requerimientos que habrá que cumplir, pero pasan por pasar más de 183 días al año y no tener ninguna otra "closer connection" en ningún lugar del mundo. Esto tiene cierta subjetividad, y es posible que hacer una mudanza desde USA continental a USVI venga con cierto nivel de fiscalización por parte de la IRS.


Pero es absolutamente posible de hacer para una persona física. En el caso de una empresa la cosa cambia, ya que las empresas de USVI son consideradas extranjeras en USA continental.


Totalmente distinto es el caso de BVI para el resto de los británicos. A diferencia de los americanos, el pasaporte británico es considerado un pasaporte extranjero en BVI. El pasaporte de un tortolense, por ejemplo, es un pasaporte de "BOT: British Overseas Territories" y no un pasaporte británico.


Un londinense que quiera mudarse a BVI deberá solicitar el permiso de residencia correspondiente como cualquier hijo de vecino, y deberá hacer la cola junto con el argentino, el italiano y el congolés.


No sucede lo mismo a la inversa. Un ciudadano de los territorios de ultramar, puede mudarse sin ningún tipo de trámite adicional a Londres, Manchester o Edimburgo.


Y es totalmente lógico. Si un londinense quisiera dejar de pagar impuestos entonces no se la van a hacer fácil, Pero si un tortolense quiere dejar una jurisdicción tax free para ir a pagar a Londres (quién haría algo asi??) entonces bienvenido sea.


Ámbas jurisdicciones ofrecen una alta calidad de vida con un muy alto price tag. Pero cada vez más personas encuentran en estos territorios una forma de alejarse de la locura contiental abrazando beneficios tributarios y lógicos de un proceso macro de descentralización operativa y financiera.


Si tenés alguna duda respecto de este o cualquier a de los temas de los que nos ocupamos, no dudes en contactarte con nosotros.


14 vistas