top of page

Qué son los veto rights y por qué son mucho más importantes de lo que pensás?


Qué son los veto rights y por qué son mucho más importantes de lo que pensás?
Qué son los veto rights y por qué son mucho más importantes de lo que pensás?

Emprendiendo , a veces te sentís en un avión que está por estrellarse y solo podés rezar para que el piloto sepa lo que hace. Lo cual es curioso, porque vos generalmente sos el piloto.


Pero ¿qué pasaría si te digo que existe una cláusula que puede darte cierto control sobre el timón? Sí, estoy hablando del famoso Derecho de Vetar, o Veto Right.



La cláusula de Veto Right básicamente permite a ciertos accionistas decir "stop" ante ciertas decisiones empresariales claves que pueden alterar el rumbo de la empresa.


Por ejemplo, imaginemos que la empresa quiere gastar un fangote de plata en una campaña publicitaria ultra riesgosa con influencers de TikTok, y vos sos un tipo clásico que todavía está trantando de aprender el baile del koala. Bueno, si tenés el Veto Right, podés decir "No, alto ahí, prefiero invertir en algo más seguro".


Es como tener el botón rojo nuclear en tus manos. Poder, sabemos que te encanta.






Pero ojo, no es tan sencillo. Usar este derecho de manera arbitraria puede generar conflictos y tensión con otros accionistas y con la gerencia.


En general, las situaciones donde se puede ejercer el Veto Right suelen ser decisiones que pueden cambiar el curso de la empresa, como emisiones de acciones, adquisiciones, ventas de la empresa, cambios en el plan de negocios, etc.


Ahora, te estarás preguntando, ¿cualquiera puede tener este superpoder? No necesariamente. Usualmente, este derecho se reserva para inversores que ponen una cantidad significativa de capital en la empresa, o que tienen una posición relevante en la estructura accionaria.


Así que ya sabés, si estás por invertir en una startup y querés asegurarte de tener cierto control, preguntá por el Veto Right.


7 visualizaciones
bottom of page