top of page

Renta activa que es pasiva, y renta pasiva que es activa

Actualizado: 22 feb 2023


Renta activa que es pasiva, y renta pasiva que es activa
Renta activa que es pasiva, y renta pasiva que es activa

Si vienen siguiendo nuestros hilos con atención, van a notar que muchas veces hacemos hincapié en la diferenciación entre la renta activa y pasiva.


Hoy más que nunca esto es relevante, ya que por lo general en USA la renta pasiva tiende a venir con withholding, y ergo, entraría dentro del scope de FATCA.


En general, cuando hablamos del tema tendemos a reirnos de youtubers e influencers que hacen videos sobre renta pasiva titulados “Mis 87 fuentes de renta pasiva” que son por supuesto, todos renta activa.


A modo de aclaración, vamos a establecer que renta pasiva no es “La renta actual proveniente de tus esfuerzos pasados”, como repiten en Youtube cientos de charlatanes hasta el cansancio.


La renta pasiva (en inglés) es, como su nombre lo indica, absolutamente independiente del esfuerzo.

La renta pasiva es aquella que se gana en concepto de ser el dueño de algo, y no es influenciable por tu propio esfuerzo. Por ejemplo:


- El interés de un bono.

- El dividendo de una acción.

- La regalía de una obra.


La acción de Coca Cola te paga un dividendo en concepto de vos ser dueño. No te paga por tu trabajo. No podés influenciar esa renta mediante tu esfuerzo.


Pero lógicamente no todo es tan simple, ya que existen modelos de negocios que están basados en producir revenue mediante la estimulación de factores en teoría pasivos.


Esto es problemático. Es una renta netamente activa por definición, pero el gobierno la considera pasiva únicamente por su forma.


Las consecuencias impositivas pueden ser nefastas, con lo cual son modelos de negocio que requieren una mucho más detallada planificación.


Concretamente estamos hablando de negocios generación de contenido, como puede ser Youtube o un blog, de print-on-demand, de marketing de afiliados, de cursos online, de modelos de suscripción.


No todos van a ser considerados renta pasiva en todos los casos, pero es extremadamente común que así sea.


¿El youtuber no gana renta pasiva?


En la realidad, no. La renta del youtuber esta absolutamente influenciada por su trabajo diario. Ese trabajo genera tráfico. Ese tráfico se distribuye entre distintos videos del mismo canal, generando la ilusión de que “videos viejos generan plata” y, por lo tanto, la ilusión de que esa renta es pasiva.


A su vez, ese tráfico genera revenue de fuentes encadenadas como marketing de afiliados, etc. Pero la ecuación es muy simple: Tráfico = Revenue.


Si el creador de contenido deja de crear o promocionar, puede quedar un breve efecto residual, pero en poco tiempo su revenue será cero.


Desgraciadamente los gobiernos suelen ignorar esta realidad pasivizando los esfuerzos del creador de contenido, e imputando su renta al mero factor de ser el dueño del canal, en lugar a sus extremos esfuerzos por mantenerlo vivo y relevante.


Esto aplica al resto de los modelos de negocios también. Con lo cual, si tenés un modelo basado en este tipo de revenue, hay mucha planificación por hacer para optimizarlo.

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page