top of page

Qué es exactamente la renta pasiva? Por qué tanta gente lo entiende mal?


Qué es exactamente la renta pasiva? Por qué tanta gente lo entiende mal?
Qué es exactamente la renta pasiva? Por qué tanta gente lo entiende mal?

Hoy vamos a hablar de un tema que confunde mucho al segmento de exportadores de servicios basados en contenido. Señoras y señores hoy nos vamos a meter en el intrincado mundo de la renta pasiva.


Hay tres grandes escuelas de pensamiento respecto de lo que significa la renta pasiva. La escuela económica, la escuela estatal, y los youtubers y bloggers que insisten en que ganan renta pasiva cuando trabajan 12 horas por día promocionando sus canales.


Vamos a arrancar por estos últimos, ya que despues nos vamos a meter en un terreno muy complejo. Cuando uno circula por los canales financieros de youtube, rápidamente se va a encontrar con que la renta pasiva es una suerte de santo grial al que todos quieren llegar, y luego es común que muchos muestren sus "multiples fuentes de renta pasiva".


Si uno va a buscar la definición de renta pasiva que tienen para darnos Graham Stephan, Andrei Jikh y todos los otros clones que hayan salido de la misma fabrica, nos vamos a encontrar con algo del estilo de "Renta pasiva es la renta que se obtiene los esfuerzos pasados". Como era de esperarse de estos pibes recontra flojos de papeles que por obra de dios son gurúes financieros, esa definición es totalmente incorrecta, o al menos incompleta.


Para un creador de contenido, la renta de adsense es renta activa, y para los videos viejos también. La facturación esta totalmente ligada a la relevancia, por lo tanto el canal debe seguir trabajando a toda maquina para facturar, y esa facturacion se distribuye entre todos los contenidos. Por eso es que posteos o videos viejos siguen generando renta. Eso no es renta pasiva, es renta diferida o distribuida.


Si el canal se abandona puede quedar todavia una renta residual, pero rápidamente pierde relevancia y queda enterrado. El canal es totalmente dependiente de la actividad del creador, por lo tanto esa renta es tan activa como puede ser. Y sucede lo mismo con todas las unidades de negocio de apariencia pasivas que obtiene el canal. Los links de afiliado parecen pasivos pero solo dan resultados si se hace promoción activa de ellos. La venta de cursos, de ebooks, de cualquier otro producto digital promocionable, es activa. Si no hay promoción, no hay venta. Pero entonces que corno es la renta pasiva?


Bueno, de acuerdo a la escuela económica a la que yo suscribo, la renta pasiva es aquella que en la que quien la percibe, no tiene ninguna inferencia en el monto a percibir. Aquella que es totalmente independiente de las acciones de quien la percibe. Un ejemplo de esto sería el cobro de dividendos o intereses. No son promocionables, no puede una persona trabajar ni influir por sobre el interes del bono que compró.


Ahora, lógicamente, los estados muchas veces piensan distinto. Y lo que un estado piense acerca de lo que es la renta pasiva tiene tremendas consecuencias tributarias. En la Argentina por ejemplo (y en el resto del mundo también), la renta pasiva es un elemento clave de las CFC Rules que en definitiva van a permitir separar a una persona jurídica de sus accionistas.


Y es por esto que se hace una interpretación de la renta pasiva extremadamente ámplia, incluyendo cuestiones que claramente son activas. Muchas veces los negocios ligados a las regalías, licencias y derechos de imágen, se cobran basados en estos institutos porque ese es el modelo de negocio, y no porque esos derechos constituyan renta pasiva. Un claro ejemplo es la música publicitaria. En el 95% de los casos la música que acompaña a un comercial es compuesta y producida exclusivamente para dicho comercial. Luego la remuneración es pactada segun las regalías correspondientes que va a generar.


Pero eso no constituye renta pasiva real, ya que todo fue construido activamente desde cero y las regalias son la forma de pago.


A su ves en Estados Unidos, "Renta Pasiva" significa dos cosas:


1) Withholding Tax

2) Personal Holding Company


En ambos casos definir renta pasiva de forma ámplia tiene un correlato recaudatorio del 30% y 20% respectivamente. Entonces es abslutamente esperable que la definición que hagan sea ámplia.


Como pueden ver el tema de la renta pasiva es más complejo de lo que parece. Qué conclusion nos podemos llevar de todo esto?


Existen dos tipos de renta pasiva. La renta pasiva real, y la renta pasiva a los fines tributarios. Es fundamental entender bien cuál aplica a tu caso puntual, y hacer un análisis profundo de cómo eso afecta tu situación. La renta pasiva no sólo define alícuotas, sino que define estructuras por completo.

143 visualizaciones
bottom of page