top of page

Startups con amigos: Por qué el Operating Agreement es todavía más importante?


Startups con amigos: Por qué el Operating Agreement es todavía más importante?
Startups con amigos: Por qué el Operating Agreement es todavía más importante?

Tuviste una idea brillante. Se la contas a algunos amigos y se vuelven locos. Deciden llevarla adelante. Todo es risa y diversión hasta que llega el momento de tomar decisiones serias.


¿Qué pasa ahora? ¿Necesitamos un acuerdo operativo? "Pero somos amigos, confiamos entre nosotros de hecho escuché por ahí que si necesitás un acuerdo operativo es que no elegiste a los founders correctos”


Bloquea de inmediato a cualquiera que haya dicho esa bloudez atómica. Justamente porque son amigos, es que necesitan un acuerdo operativo lo más claro posible.


Emprender con amigos puede ser una experiencia increíblemente gratificante, pero también puede ser un campo minado si no tenés las reglas claras desde el principio. El acuerdo operativo es un documento crucial, especialmente en startups con más de tres miembros, que define las reglas del juego. Sin él, tu startup se puede convertir rápidamente en Lord of the Flies.


Es importante romper el mito de que si estás emprendiendo con amigos no necesitás un acuerdo operativo. De hecho, es todo lo contrario. Mientras más amigos sean, más necesitarán tener reglas claras y precisas para evitar conflictos futuros.


Y no, tampoco sirve usar un template genérico que encontraste en Google o intentar redactarlo vos mismo. Cada startup es única y necesita un acuerdo operativo que refleje sus necesidades y objetivos específicos. Y ahí es donde entra el abogado.


El trabajo del abogado muchas veces consiste en preocuparse y pensar en lo peor, para que vos no tengas que hacerlo. No te asustes, es nuestro trabajo. Estamos para anticiparnos a posibles problemas que vemos pasar una y otra vez, y asegurarnos de que tu startup tenga un camino posible hacia el éxito.


Un buen acuerdo operativo puede determinar la estructura de la propiedad y el control, establecer los roles y responsabilidades de cada miembro, manejar las contribuciones de capital y la distribución de ganancias, y describir cómo se tomarán las decisiones importantes. También puede establecer procedimientos para resolver disputas y planificar la sucesión en caso de que un miembro decida retirarse.


En una startup de tres personas o más, sin reglas claras, la empresa va a convertirse en un caos en dos semanas. Es esencial que cada miembro sepa exactamente qué esperar y qué se espera de él. Esto no solo evitará conflictos, sino que también ayudará a mantener una relación amigable entre los miembros, lo que a largo plazo puede ser clave para el éxito de la empresa.


Si estás pensando en emprender con amigos, no dejes que la emoción del momento te haga pasar por alto la importancia de un acuerdo operativo sólido. Podés disfrutar de la aventura emprendedora con tus amigos, pero siempre tené en cuenta que es un negocio y necesita ser tratado como tal. El abogado no está ahí para aguarte la fiesta, sino para asegurarse de que la fiesta siga siendo una fiesta, y no una batalla campal.




53 visualizaciones

Comments


bottom of page