top of page

El CEO es el más poderoso de la empresa? Tiene más poder que el accionista o el director?


El CEO es el más poderoso de la empresa? Tiene más poder que el accionista o el director?
El CEO es el más poderoso de la empresa? Tiene más poder que el accionista o el director?

Es es lo mismo ser accionista que ser director? Y el CEO no es el jefe de todo? Son preguntas que escucho muy a menudo y que dan cuenta de la confusión que suele existir respecto a quién es quién en el rompecabezas corporativo. Bueno, hoy vamos a ayudarte a poner cada pieza en su lugar.


Empecemos por aclarar que una empresa, especialmente una Corporación, tiene una estructura muy particular, dividida en tres roles esenciales: Accionistas, Directores y Oficiales. Cada uno tiene funciones específicas y se necesitan mutuamente para que la empresa funcione.


Los Accionistas son los propietarios de la empresa. Son los que ponen la plata y son los dueños de las acciones. Pero los accionistas no manejan la empresa en el día a día. Y qué hacen? Bueno, su principal función es elegir a los Directores en la Asamblea de Accionistas.


Ahí también toman decisiones clave como aprobar la emisión de más acciones, decidir sobre las fusiones y adquisiciones y aprobar los informes financieros anuales. Así es, los accionistas pueden tener el poder de la billetera, pero son los Directores quienes tienen el volante.


Y quiénes son estos Directores (The Board) y qué hacen? Los Directores son como los capitanes del barco. Son elegidos por los accionistas para establecer la dirección estratégica de la empresa. Toman decisiones a largo plazo, como aprobar el presupuesto, supervisar la gestión del CEO y los Oficiales, establecer las políticas corporativas y asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.


Y finalmente, están los Oficiales. Los Oficiales son nombrados por los Directores para administrar la empresa en el día a día. Ellos son los que hacen que las cosas sucedan. Entre ellos se encuentra el CEO, el CFO, el COO, entre otros. Lo que llamamos el “C LEVEL”.


A veces, una misma persona puede ocupar varios roles. Puede ser Accionista, Director y CEO al mismo tiempo, pero son roles distintos. Como accionista puede votar para elegir a los directores, como director puede tomar decisiones estratégicas y como CEO puede manejar la empresa en el día a día.


En una Startup los roles pueden estar muy entrecruzados al principio y por esto que que el rol de CEO (el cual es un mero empleado) es tan aspiracional. En las startups el CEO, suele ser el fundador carismático y quién mas equity posee.


Pero esto es anecdótico, el C level puede ser desplazado por el board si no rinde como ellos quieren, y esto no implica que pierda su equity.


Así que la próxima vez que te preguntes quién manda en la empresa, la respuesta es... depende. ¿Accionistas, Directores u Oficiales? La realidad es que el único que manda es el mercado, y si la empresa no empieza a ganar plata rápido, entonces hay grandes chances de que mande el olvido.


23 visualizaciones
bottom of page