top of page

Invertir en USA desde Argentina (o cualquier otro lado). Qué debo saber?


Invertir en USA desde Argentina (o cualquier otro lado). Qué debo saber?
Invertir en USA desde Argentina (o cualquier otro lado). Qué debo saber?

Hoy vamos a hacer una guía super resumida de los primerísimos aspectos que necesitás considerar si tenés ganas de invertir en USA. El mercado americano está repleto de oportunidades y no es complicado de acceder. Arranquemos.


Si bien la inversión en USA más sencilla es simplemente “dolar cash”, y a pesar de que muchos ni siquiera lo consideran una inversión, vamos a dejarlo de lado porque a los fines de este artículo esa es una inversión de más de tipo “Short Argentina”.


La forma más sencilla de acceder al mercado americano, es mediante activos financieros. Los existen de todo tipo y abarcan todo tipo de industria, incluida Real Estate.


Aquí es donde también vamos a eliminar de cuajo a los CEDEARs, ya no es una inversión en USA sino en el espíritu santo.


Cómo accedo a los activos financieros americanos que quiero comprar?


Necesitás una cuenta en un broker, y no, no tiene que ser un broker americano. Cualquier broker que ofrezca custodia de activos americanos sirve. Por supuesto, el broker debe estar en una jurisdicción confiable y no en Argentina.


Los brokers americanos más conocidos (que aceptan no-residentes) son TDAmeritrade, Schwab, e Interactive Brokers (La apertura mediante asistencia de casa de bolsa local, casi siempre es Pershing). Son a su vez “discount brokers”, muy sencillos y baratos de operar. En Europa también hay muchísimos brokers. La principal diferencia entre en brokers europeos y americanos, es que los europeos suelen ofrecer acceso a muchísimas bolsas del mundo, mientras que los americanos lo suelen hacer muy parcialmente.


También son más caros.


La apertura de cuentas es siempre remota, con lo cual es un gran plus. Pero no necesariamente sencilla. Puede ser un ida y vuelta complicado y largo. En Europa por ejemplo, hace muchos años están apareciendo fintech-brokers con un onboarding muchísimo más sencillo, como eToro o Trading212. En los tiempos que vivimos, delegar custodia de activos a fintechs, es un riesgo que cada persona deberá decidir si se justifica tomar.


Abiertas las cuentas ya se pueden comprar y vender activos americanos a gusto. Ahora, veamos qué sucede con los impuestos.


Tengo que pagar impuestos en USA por tener activos americanos en cuentas americanas?

Sí, y no. La mera tenencia no activa hechos imponibles en USA, pero sí lo hace en Argentina. Lo mismo en el caso de las ganancias de capital cuando la cuenta es a nombre de una persona física residente fiscal argentina.


Y en USA?


En USA vas a estar expuesto a dos impuestos: Withholding Tax, que se te va a cobrar en forma de retención cuando recibas ciertos tipos de renta pasiva, como un dividendo de Coca Cola. Y el segundo es TODO un tema: Estate Tax.


Este no lo vas a pagar vos porque vas a estar tocando el arpa, pero se va a aplicar a tu patrimonio por encima de los 60k, con alícuotas demenciales que pueden llegar al 40%. La forma de evitarlo legalmente, es invirtiendo con una estructura corporativa diseñada a tales fines y eso es muy largo como para meterse ahora. Y no, el hecho de tener un joint tenent with right of survivorship (JTWROS) no te hace zafar. Una LLC tampoco.


Y para los que piensan 3 pasos adelantados, no, tener activos americanos en un broker extranjero tampoco te hace zafar. Existen ETFs europeos diseñados para esto, pero también, muy extenso para hoy.


Como pueden ver, invertir en empresas americanas es extremadamente simple, y si recién estás arrancando, no hay necesidad de esperar a tener un gran patrimonio para hacerlo. No existe tal cosa como “no tengo mucho, invierto localmente y cuando tenga más me paso afuera”. Tenés que arrancar afuera, con lo que tengas.


Y una vez que ese portfolio se empiece a agrandar, ahí es donde empezamos a pensar que tipo de estructura diseñamos para que sirva exactamente a tus necesidades, y cueste lo menos posible.


52 visualizaciones
bottom of page