top of page

Por qué el futuro del Caribe depende de la adopción crypto global


Teniendo en cuenta el contexto económico global que estamos viviendo, creo que el Caribe es una región que podría salir tremendamente beneficiada si comprende la oportunidad historica que tiene delante. Paso a explicar.


Las mal llamadas "jurisdicciones offshore" ya no son lo que eran. Estamos hablando de BVI, Cayman, Bermuda, SVG, Nevis, Belize, Panama, y cualquier otra que se te ocurra. La creciente regulación, requerimientos de sustnacia, filing, registros públicos y demás son solo un pequeño problema de uno más grande.


La realidad es que dicha regulación viene por presión externa y se podría argumentar que la resistencia que vienen haciendo es "eficiente" a los fines de seguir existiendo y permanenciendo fuera de listas negras.


Pero el problema más grande sigue siendo otro, y es que el accionar que "los grandes" le siguen permitiendo tener a este tipo de jurisdicción es extremadamente limitado a pesar de las gigantescas concesiones que ellas hacen.


Hoy por hoy, una corporación caribeña viene con un alto nivel de comoditización, y con un hiper restringido use case, donde básicamente queda descartada la utilización comercial de las mismas para el público general, como freelancers y pequeños emprendedores.

La razón: No pueden abrir cuentas bancarias, ni operar financieramente con casi ningún proveedor.


Yo no les puedo explicar la cantidad de casos que existen de emprendedores, startups o freelancers que llegan a nosotros con una empresa caribeña recien incorporada pero no operativa porque simplemente es imposible de utilizar.


Es que en los papeles suena bien, sin impuestos, super abierta, jurisdiccion pro business, extranjeros bienvenidos, poca formalidad, poco reporting, poco filing, baratas de mantener. El emprendedor se cree que son un producto diseñado a medida que le calza fantásticamente. Y les venden un paquete que lógicamente incluye cuenta bancaria, para luego ver que en realidad era una "introducción bancaria", que no termina en apertura.


Y te ofrecen intentar con otro banco por otros 2000 o 3000usd, y guess what, tampoco funciona. Incluso los que terminan en apertura resultan en cierres prematuros, requerimientos de compliance inhumanos, o peor aún: No cumplen su función porque tus propios clientes o proveedores no quieren hacerte ni recibir pagos de tu cuenta.


La función de este tipo de entidad hoy esta totalmente circunscripta a ciertos usos en planificación patrimonial, inversión o ser entidades pasivas, y tenés que saber exactamente dónde y cómo van para que cumplan su función y no te terminen contaminando la estrctura general

Casi que son como un pez globo. Perfectas para una función concreta, pero mal utilizadas, son veneno.


Ahora, qué sucedería si no necesitaran de cuentas bancarias para operar?


Y si tanto tus clientes como proveedores no dependieran del visto bueno de sus propios bancos para hacer negocios con tu empresa?

Si tan solo existiera una tecnología capaz de permitirlo, verdad?

A mi modo de entender las cosas, las jurisdicciónes "offshore" deberían salir corriendo a abrazar crypto con todos los recursos que tengan disponibles.


Deberían crear frameworks legales atractivos, deberían ofrecer productos hechos a medida.


Deberían brandearse fuerte a favor de la innovación en esta área, y fondear programas de todo tipo para atraer innovación a las islas. Sería una respuesta formidable del mercado y una unión magistral entre el mundo corporativo y el nuevo sistema monetario.


Algunos argumentarán que ya lo están haciendo. Bueno no, a gran escala esto no está pasando. Hay algún que otro caso aislado, y avanza lento.


Acaso no lo saben? Necesitan que alguien se los diga?.


Lo saben. Cuando uno va por el mundo cruzandose y hablando con abogados caribeños y sus impolutos trajes, subyace la idea de que entienden la situación y la oportunidad. Pareciera que falta un motor.


Y es logico en cierto punto, el Caribe es complicado en todo sentido.

Podemos igualmente esperar que se muevan los engranajes correctos y arranquen a avivarse, porque si lo hacen les va a llover plata y entonces quizás ya no necesiten ceder a la presión que hoy los tiene prácticamente contra las cuerdas esperando la campana.

15 visualizaciones
bottom of page