top of page

Se puede "ahorrar miles de dólares en abogados" usando templates?


Se puede "ahorrar miles de dólares en abogados" usando templates?
Se puede "ahorrar miles de dólares en abogados" usando templates?

Esta semana hubo cierta polémica respecto de si era viable para una startup utilizar templates en temas legales para "ahorrar miles de dolares en abogados".


Vamos a tratar de explicar por qué no sólo es una pésima idea, sino que es una receta ideal para perder muchísimo más de lo que se intenta ahorrar.


Los templates, son básicamente "contratos tipo" o contratos pre escritos que abundan en internet y el emprendedor quiere reciclar para cumplir con algún tipo de formalidad que ahora se le presenta.


Hay unos cuantos problemas con esta estrategia.


1- Jurisdicción y Forma.


En general estos contratos van a estar pensados para USA, y dentro de USA, para estados como California, New York, a veces Delaware. La legislación ya es de por si extremadamente distinta en cada uno de estos estados. Pero hay un problema de base en considerar que una startup ya de por si va a estar incorporada en USA y por lo tanto estos templates "sirven".


No, no hay necesidad de incorporar en USA, y de hecho es una jursdicción que debe evitarse si es posible.


Además, este tipo de template ni siquiera suele contemplar las distintciones entre una LLC y una C-Corp, siendo extremadamente común hablar de "acciones o accionistas" en LLCs, para arrancar.


Transformar estos contratos para adecuarlos es posible, pero si aparte de intentar pichulear abogado usando templates, el emprendedor no abogado quiere aventurarse en la escritura, entonces ya es un temerario que debe su existencia únicamente a la suerte.


2- Contenido


El contenido de los templates rara vez aplica realmente a lo que el emprededor quiere o necesita. En general, la mitad de un templante va a decir cosas absolutamente irrelevantes a los fines de la función que cumple, y la otra mitad, va abarcar de forma tangencial el objeto.


Dicho de otra forma, incluso la parte que "sirve" va a regular la relación como haciendo meter un circulo a martillazos en el slot de un cuadrado.


Además está repleto de contenido faltante que depende de las circunstancias propias de cada startup y de cuestiones netamente únicas que hacen a ese universo.


3- Estrategia


Tener la chance de dejar por escrito la forma en la que determinada cuestion vaya a ser regulada, es una oportunidad estratégica para la empresa. Tanto para buscar benficios mutuos entre los firmantes considerando estrategias "outside the box", o buscando protecciones específicas que solo pueden conocerse conociendo la empresa.


Además, existen protecciones que deben buscarse conociendo específicamente los distintos mercados en los cuales la empresa intentará penetrar, casos concretos que deseen evitarse, etc.


4- Peligros


Llegado el caso de terminar teniendo algun tipo de controversia legal, los buenos abogados conocen perfectamente los templates, y tienen estudiadas 500 formas de entrarles. En general, pasa por nulidades propias de haber intentado establecer normas bajo una ley que no correspondía, pero puede haber cientos de formas.


Existe tambien un peligro a nivel imagen. Llegado el caso, cuando se revisa la estructura o cimiento legal de la startup, en procesos de due diligence (si tenés suerte) o ante un tribunal, inspección de la autoridad fiscal, etc, los templates dan cuenta de que el emprendedor "ahorra" donde no debe. Por lo tanto aparece la presunción de que toda la empresa esta "atada con alambre", y probablemente lo esté.


"Pero si los abogados usan templates todo el tiempo"


Sí, los médicos también, porque el valor reside en "saber qué poner" no en reescribirlo a mano si uno ya lo tiene pre escrito.





"Yo uso templates y luego lo mando a revisar por un abogado"


Una revisión y adecuación completa bien puede costar lo mismo que la reescritura desde cero. A veces más por la pérdida de tiempo sacando relleno innecesario que te botonea que usas templates.



Me parece que el gran problema de todo esto, independientemente de que la solución de los templates crea muchísimos más problemas que soluciona, es la creencia de que el abogado te roba y no juega para tu equipo.


Más allá de que "ahorrá en abogados" sea el peor consejo emprendedor jamás dado en la humanidad, subyace algo más profundo y es que el abogado no te está aportando valor.


Si sentis esto entonces es fundamental que cambies de abogado. Vos como emprendedor tenés que sentir que tu abogado te aporta valor, te previene problemas, te soluciona conflictos, ve más allá de lo que vos ves. Si no usas a tu abogado como para parte central estratégica de todo lo que hagas como emprendedor, estas dando tremendas ventajas.


Seguí buscando hasta que encuentres uno que te de gusto pagarle, porque entiendas que un trabajo bien hecho, se paga solo en poquísimo tiempo de acuerdo a los problemas que resuelve y previene.


79 visualizaciones
bottom of page