¿Puedo ser contractor de varios clientes a la vez? Si mi tiempo me lo permite y los clientes están todos contentos, ¿hay algo que me lo impida?
Profundicemos un poco en esto.
La modalidad contractor
Muchas veces, lo que un empleador considera aceptable respecto de lo que un contractor debe proveerle no es tanto como para mantener al contractor ocupado por todas las horas negociadas.
Esto hace que sea cada vez más frecuente encontrarse con personas que tienen dos, tres o vaya uno a saber cuántos trabajos remotos en simultáneo.
La pregunta que muchos suelen hacerse entonces es: ¿puedo hacer esto? ¿puede traerme problemas?
Depende de algunos factores.
Trabajos esporádicos vs. trabajos fijos
Cuando un contractor vende determinada cantidad de horas a su cliente, entonces conviene antes que nada verificar en concepto de cuántas horas se están negociando.
Por ejemplo, un freelancer que tiene trabajo esporádico con determinado cliente, pero no es sostenido en el tiempo ni hay un certeza futura de vaya a continuar, puede tener todos los clientes que quiera en simultáneo.
En estos casos, lo que deberá en todo caso analizar es si por contrato no se ha comprometido a “no competir”, o incluso a no realizar su prestación para competidores directos.
En el caso de un contractor que es básicamente un empleado trabajando tantas horas semanales para su empleador, entonces la cosa puede cambiar. Cuando el empleador le paga por hora a un contractor, este no necesariamente le paga para que “trabaje”, sino para que esté disponible para realizar las tareas que su jefe quiera asignarle.
Si está on the clock, pero sin hacer nada, igualmente está trabajando siempre y cuando esté al pie del cañón. ¿Esto significa que puede tener este mismo trato con varias personas en simultaneo?
No necesariamente.
El contractor que quiera tener muchos clientes en simultáneo, por lo general debe estructurarse en forma de pequeña empresa para poder quedarse tranquilo.
Y aún así, siempre hay que revisar los contratos.
Si trabajás como freelancer o estás bajo modalidad contractor y necesitás asesoría en estos u otros temas similares, podemos ayudarte. Somos una consultora especializada en exportación de servicios, estructuras corporativas, crypto regulation, movimientos interjurisdiccionales y relocalizaciones. Conocer bien las reglas del juego puede ayudarte a evitar problemas a futuro y a tomar decisiones estratégicas que protejan tu patrimonio y tu trabajo. En B&P Consulting trabajamos para ayudarte a alcanzar la optimización fiscal y operativa.
Comments