top of page

TRATADO ARGENTINA-USA: Existen zonas grises?


TRATADO ARGENTINA-USA: Existen zonas grises?
TRATADO ARGENTINA-USA: Existen zonas grises?

El acuerdo entre Argentina y USA tiene algunas zonas grises, zonas misteriosas, y cuestiones ambiguas.


Veamos algunas de ellas.

Hay varias interpretaciones respecto de algunos puntos del acuerdo de intercambio de información entre Argentina y USA, que ofrecen lugar a distintas hipótesis respecto de lo que va a pasar.


Sin embargo, muchas de ellas están en conflicto directo con lo que dice el texto firmado.


Vamos con la primera. Qué tienen in común Mercury Bank, Payoneer y Paypal?


Actúan como entidades captantes de depositos, y por decirlo de otra forma: Ladran, tienen cola y 4 patas, pero no son perros. Actuan como bancos, pero no lo son. No tienen licencia bancaria y por lo tanto sus cuentas son de acuerdo a la normativa americana “Non Depositary Accounts”.


Esto es problemático, ya que de acuerdo al tratado deberían ser reportadas sin ningún mínimo de interés recibido. Lo mismo sucede con los brokers.


Aquí es donde aparece el punto de conflicto. Mucha gente, conociendo el sistema de información que maneja la IRS, alega que será imposible de reportar, puesto que no generan “Forms”. Sin forms, no hay reporte, dicen.


Es cierto esto?


Yo no entraría a calificarlo en ninguna categoría porque son meras hipótesis. A los fines reportables el funcionamiento del tratado es extremadamente opaco. A tal punto que nadie sabe con exactitud qué se reportó en cada uno de los casos.


Y en aquellos que se conocen, nadie vio el reporte (siempre un amigo de un amigo). Y aún si existió algún tipo de reporte, fue totalmente inconsistente y de apariencia arbitrario.


La pregunta que subyace a todo esto es: Qué sucede con aquellas cuentas que son de acuerdo al texto reportables, pero no generan ningún tipo de formulario que la IRS pueda reportar?


Ejemplos Prácticos:


Una cuenta en Interactive Brokers sin actividad, con 3 fondeos de 100k.


Una cuenta de Payoneer que recibe pagos no withholdeados de Upwork.


Una cuenta en en el Citi que no recibe nada de intereses, pero recibe renta withholdeada.


El el primer ejemplo, de acuerdo al texto firmado, debería informarse la existencia de la cuenta, pero no los fondeos.

En el segundo ejemplo, debería informarse la existencia de la cuenta, pero no los pagos.

En el tercer ejemplo debería informarse la renta, pero no la cuenta.

Pero cómo? Si la IRS únicamente habla el idioma “Form”?


La respuesta sigue en el campo de la especulación, pero muchas personas ya comenzaron a ver como empiezan a generarse forms en cero, que no parecen tener ninguna utilidad y hasta parecen generador por error.


Hasta ahora es sabido y es evidente que no existe un protocolo americano para dar cumplimiento a la parte “reciproca” de estos tratados. Las entidades generan y remiten los forms de siempre, y la IRS conoce esa información.


A menos que se implemente un nuevo protocolo, el reporte que podrá hacer la IRS será deficiente y basado en la info que le es remitida, la cual contradice el tratado.


Es por esto que los más suspicaces, no ven errores en estos forms en cero que a veces son generados, sino el inicio o prueba piloto de lo que podría ser un protocolo a gran escala para poder dar un cumplimiento total al texto del tratado.


La administración Biden se ha referido en numerosas ocasiones a la intención de avanzar respecto de este tipo de cuestión, la IRS está nadando en nuevo dinero, y el imperio ya no es lo que era respecto de sus pilares básicos de Libertad, Privacidad o incluso Capitalismo.


Quizás pase algo, quizás no pase nada. Pero las señales están para el que quiera verlas. De la cultura americana, nos quedamos con el “Hope for the best, but prepare for the worst”, hoy más que nunca.

199 visualizaciones
bottom of page