top of page

Cuánto tarda en estar operativa una estructura corporativa?


Cuánto tarda en estar operativa una estructura corporativa?
Cuánto tarda en estar operativa una estructura corporativa?

Está decidido. Se charló con la gente de confianza, se buscó asesoría profesional para el armado de la estrategia, estamos decididos a ir para adelante: Vamos a armar una estructura corporativa para nuestro proyecto internacional.


Pero, cuánto tarda en estar operativa?


Bueno, dejame decirte que hacés bien en preguntartelo, porque la respuesta si bien depende de unos cuantos factores, siempre es “Más de lo que te gustaría”.


Lógicamente hay estructuras con engranajes que tardan más y otras que tardan menos.


Pero la máquina tiene que tener todos los engranajes andando para funcionar, con lo cual toda tu estructura corporativa tarda en estar operativa lo que tarda la parte más lenta.


Vamos a intentar aclararle al público general qué es lo que sale rápido y qué es lo que sale lento. Y dónde están los weak links que hacen más lento a un proceso de estructuración.


Primero y principal, los procesos de incorporación. En algunos países esto está muy aceitado, como puede ser el caso de USA, o algunas jurisdicciones del Caribe. Esto tiende a promocionarse como “Desde que la procesamos, en 2 días hábiles está incorporada”. Esto es una verdad incompleta por varias razones.


Primero, el cliente se lleva la idea de que el día que quiera proceder, en 2 días estára operativo. Esto es MUY lejano a la realidad. Primero, porque antes de iniciar el procesamiento el cliente tiene que cumplir el KYC. En USA es bastante razonable. En el Caribe (y no en todos lados, pero sí en muchos) producir toda la documentación requerida puede llevar semanas o meses.


Y esto es el KYC de incorporación. Todavía ni empezamos con bancos, o licencias especiales.


Pero incluso ya salida del horno, la entidad así como está puede hacer poco y nada. Necesita cuentas para poder operar.


Para esto, probablemente necesite un número de identificación tributaria, que le agrega más tiempo a toda la cuestión. Y luego la presentación a los bancos o brokers. Dependiendo de la cantidad de beneficiarios finales, y la cantidad de capas que haya entre ellos y la sociedad, y de las jurisdicciones que se hayan elegido para esas capas, la cantidad de proveedores financieros se va acotando.


Es cierto que una estructura compuesta por una entidad americana con una BVI o Cayman encima, es relativamente “habitual”, la cantidad de bancos que van a aceptarte son MUY pocos.


Imaginate el apuro que tienen por procesar tu expediente. NULO.


En pocas palabras, las estructuras tardan en hacerse. Piensen en meses. Pocos meses para algunas, muchos meses para otras. Pero cuanto más se dejen estar con la idea de al menos arrancar a asesorarse, mucho mas tiempo va a pasar antes de que puedan estar operativos.


Si sos una startup que cree que tiene todo el tiempo del mundo porque todavía está trabajando en el producto, y cuando estén listos para vender ahí recien van a incorporarse, think again. Tenés que haber arrancado con eso, muchos meses antes de salir al mercado.

35 visualizaciones
bottom of page