top of page

Estonia - Residencia Digital (e-residency) - Todo lo que necesitas saber

Actualizado: 13 jul 2020




Desde hace varios años, en el mundo emprendedor se habla mucho del programa de residencia digital (e-residency) de Estonia. Veamos bien de que se trata.


Estonia ofrece los ciudadanos del mundo, la posibilidad de convertirse en "residentes digitales" de este hermoso país del Báltico. Mediante este proceso, quienes obtengan la residencia digital podrán obtener beneficios muy similares a los de los locales para abrir empresas.


Y aqui ya empiezan las confusiones. Un residente digital, puede residir en Estonia? La respuesta es NO. La residencia digital no confiere permiso para residir en ese país, sino unicamente para incorporar empresas en dicho territorio.


Esto es un gran beneficio de hecho, y muy atractivo para startups, emprendedores, y "digital nomads". Sin embargo, el proceso para obtener la residencia digital, es mas caro y complicado de lo que debería. Aplicar cuesta algo como 100 euros, y se puede hacer desde cualquier lugar.


Pero si llegaran a aceptarte, tendrás que buscar tu credencial de manera presencial en Estonia, o en alguno de sus consulados, embajadas o representaciones diplomaticas. Por supuesto, en LATAM no hay ninguna. Habia una en Brasil, pero ya no existe mas.


Esto implica que para retirar la credencial y aportar datos biometricos a Estonia, uno debe viajar bastante lejos. En Estados Unidos hay 3 consulados, y en Europa muchos mas. Una vez allá, el tramite es simple. Una entrevista corta, toman huellas, foto, y se entrega la credencial.


Ya sos residente digital de Estonia! Y ahora? Qué hacemos? Bueno. La incorporacion de sociedades en Estonia es muy atractiva por razones que vamos a comentar. La primera: Es una jurisdiccion extremadamente seria y respetada, dentro de la UE.


Esto significa que vas a poder abrir una cuenta corporativa, lo cual es extremadamente dificil hoy en día. Vas a tener que viajar a Estonia, eso sí. Pero para un freelancer o emprendedor, tener empresa extranjera con cuenta bancaria semi resuelto, es de ALTÍSIMO valor agregado.


Y aún si no quisieras viajar a Estonia, vas a poder suplir la cuenta corporativa por opciones fintech que son muy Estonia friendly. Esto permite a los emprendedores generar algo de dinero antes de hacer la inevrsión del viaje, y que la empresa pague por ese gasto mas adelante.


La segunda gran ventaja es la facilidad operacional. Si bien es tecnicamente posible, las empresas estonias para e-residents no se operan solas, sino a traves de empresas que se dedican a intermediar entre el emprendedor, la empresa incorporada, y el estado.


Estas empresas ofrecen plataformas preparadas para que el emprendedor organice todo su papeleo corporativo, genere invoices, procese gastos, etc. Muchas veces estan ingregradas con Paypal o el mismo banco. Y para abrir la cuenta bancaria corporativa, ayudan muchisimo tambien.


Practicamente preparan todo el papeleo necesario de antemano con el banco, para que cuando el emprendedor viaje sea basicamente una reunion de 5 minutos y se vaya con la cuenta andando. Por supuesto, estas empresas cobran por todo eso, y no es lo que se dice "barato".


La tercera ventaja, es el sistema tributario estonio, que ofrece 2 ventajas:


1) La posibilidad de deducir gastos corporativos de forma "generosa", incluyendo viajes de negocios, insumos digitales, etc. Todos estos gastos se procesan sacandole foto a los tickets en el momento.


Tenes un gasto corporativo? Le sacas foto al ticket. Lo subís en la plataforma a través de la app y listo, gasto deducido. Está todo tan bien integrado que no se puede creer. A futuro cualquier empresa deberia poder operarse así. Hoy es un privilegio casi absoluto de las estonias.


Y 2) La posibilidad de diferir el pago del impuesto a las ganancias hasta tanto no se distribuyan. Qué siginifica esto? Que si la plata de la empresa queda en la empresa, ya sea como ahorro o re-inversion, entonces no paga impuesto a las ganancias.


O sea que en teoría si uno "ahorra" adentro de la empresa, puede no pagar nunca? No exactamente. Si el emprendedor comienza a usar la empresa como una extension de su persona, entonces los gastos que realice que no sean corporativos seran taxados al 20%.


Lo mismo si decide distribuir, porque por mucho que ahorre, algun dia ese dinero va a querer ser usado para algo. Y en ese momento, pagara el 20%. El sistema es excelente ya que permite que las emrpesas crezcan reinvirtiendo en la propia empresa.


Si tenés dudas sobre este o cualquier otro tema del cual nos ocupamos, no dudes en contactarnos. Y no te olvides de seguirnos en Twitter en @estudiobpgroup
















73 visualizaciones
bottom of page