Conseguí un cliente en el exterior: Me sirve la e-residency de Estonia?


Conseguí un cliente en el exterior: Me sirve la e-residency de Estonia?
Conseguí un cliente en el exterior: Me sirve la e-residency de Estonia?

Hoy tocaremos un tema muy interesante, que a menudo veo comentar en las redes con mucha confusión. Responderemos a la pregunta:


Conseguí un contrato/cliente/empleador en el exterior, me sirve el programa de e-residency de Estonia?


Si no están con ganas de leer, la respuesta rápida es que para la enorme mayoría de los casos la respuesta es "no".


Pero vamos a pasar a desarrollar este tema ya que rápidamente de la pregunta inicial van a desprenderse otras dos


A) Qué es el programa de e-residency de Estonia?


B) Me sirve para qué exactamemente?


Vamos desde el principio. Qué es? Cada vez que alguien nombra el programa de e-residency en Twitter, se le llena de respuestas diciendo absolutamente cualquier cosa. He leído que en teoría es:


- Una visa para vivir en Estonia sin vivir en Estonia (ke?)

- Un programa para obtener la residencia fiscal estonia. (double ke?)

- Un programa para abrir cuentas en Estonia como si fueses un local. (no)


Y tantas cosas más que ni vale mencionar.


El programa de e-residency no es una visa de ningún tipo, no tiene absolutamente nada que ver con tu residencia fiscal y no sirve para abrir cuentas como si fueses un local.


El programa de e-residency es un programa por el cual un extranjero puede acceder al sistema estonio de incorporación de empresas.


Por qué alguien querría hacerlo? Para poder acceder a una sociedad en territorio de la UE que se maneja digitalmente y de una forma extremadamente eficiente y beneficiarse del sistema impositivo estonio, el cuál es muy comptetitivo.


Pero aquí empiezan las confusiones, porque cuando decimos que al ingresar al e-residency entonces podemos beneficiarnos del sistema impositivo estonio, la gente tiende a creer que va a poder aplicarlo a su persona.


No amigos, quien puede beneficiarse del sistema impositivo estonio, es tu corporación, no vos. Si vos vivís en Argentina, tu residencia fiscal es argentina por más tengas empresas en Estonia o en el Congo. De manera que si querés optimizar tu situación exportadora desde el punto de vista cambiario y fiscal, la normativa que te importa es la argentina y no la estonia.


La empresa estonia viene un con lindo set de reglas tributarias, pero vos no.


"The probem is not the company, the problem is you"


Which brings us to la pregunta número dos: Para qué queres la empresa Estonia?


Para vivir una vida tax free?


Olvidate, vivís en Argentina, si querés eso te vas a tener que mudar.


Para diferir impuestos?


Puede potencialmente servirte, pero esta repleto de opciones mejores ya que en Estonia vas a jugar con un doble diferimiento, el local y el argentino. Eventualmente vas a garpar en ambas jurisdicciones, y ni siquiera vas a poder tener todo el foreign tax credit porque seguro te van a engrampar con el VAT.


Para hacerte el loco y no declararla?


Te va a ir mal porque la tendencia va para el otro lado y la UE es recontra cooperante.


Y entonces para qué corno sirve?


Sirve para utilizaciones muy específicas donde una persona necesita sí o sí estar dentro de la UE, y tiene una residencia fiscal CFC friendly con lo que implica esta corporación. Para los argentinos, rara, rarísima vez va a ser el caso.


Recomendamos no comprar espejitos de colores y asesorarse profesionalmente a la hora de poner en juego el fruto de su trabajo. Y si quieren saber más sobre oportunidades internacionales de incorporación, entonces qué mejor lugar que el INSIDER REPORT!



28 vistas