• B&P Consulting

Cómo obtener una visa de Digital Nomad en Estonia


Cómo obtener una visa de Digital Nomad en Estonia

IMPORTANTE: Salieron novedades que esperabamos atentamente con respecto a la Digital Nomad Visa de Estonia. Hay buenas noticias, hay malas y hay intermedias.


La visa de digital nomad estonia, a diferencia de otras visas de freelancers, no solamente considera a emprendedores con ingresos de locación independiente, sino a cualquier persona que trabaje remoto. Esto significa que si laburás para la oficina que esta literalmente al lado de tu casa, pero hacés home office, podrías (si tambien cumplieras los demás requisitos) vivir en quizas el mejor país de la Union Europea.


Estonia es un país nórdico de acuerdo a casi todos los estandares menos los mas importantes: los precios y los impuestos. Es por esto que el Báltico es la nueva escandinavia y quien todavia no lo sepa necesita actualizarse unos 20 añitos. Extremo desarrollo, modernidad y mentalidad futurista, a mitad de precio. La digital nomad visa comparte algunas cuestiones con el programa de e-residency pero todavia no van a estar totalmente integrados.


La digital nomad visa es un permiso de residencia que se renueva cada año si es que continúan las condiciones de eligiblidad, y tiene a grandes rasgos dos requisitos que deben ser cumplidos: El primero es el requisito de independencia de locación.


El aplicante debe poder realizar el trabajo por el que percibe sus ingresos desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet. Sea freelancer, empleado, empresario, o una mezcla de ellos.


El segundo, es el mínimo de facturación. Estonia es un país extremadamente moderno que busca inmigrantes calificados, y si alguna vez han visto digital nomads, hay una linea muy fina entre los que son emprendedores enfocados y los que son linyeras glorificados. Estonia únicamente quiere a los primeros y esa delgada linea la traza en el threshold de los 114 euros por día. Esto da una suma cercana a los 3500 euros por mes.


A diferencia de otros países que van a querer ver como garantía al menos un año de fondos, Estonia no te va a pedir ver una cuenta bancaria con 40mil euros. Te va a pedir que tengas 3500 en cash, y que puedas demostrar invoices por un promedio mayor a 3500 euros por mes durante los últimos 6 meses.


Hay freelancer visas que piden menos, este programa no quiere ser famoso por estar en el fondo de los requisitos. Ingresar en este tiene además beneficios muy claros. Por ejemplo, cualquier freelancer podría irse a vivir a España demostrando fondos por aprox 1000 euros por mes. Pero la residencia Española esta supeditada a la residencia fiscal.


En Estonia, no solo la digital nomad visa y la residencia fiscal van por caminos paralelos, sino que aun ingresando en la tax net estonia, la alicuota correspondera a un flat 20%, lo cual es bajo a niveles europeos, e internacionales en general.


Se podría en teoría adquirir la digital nomad visa en Estonia y no permancer mas de 183 días al año, no debiendo al Estado estonio nada en materia de impuestos.


Ahora, si me decís: Y entonces qué diferencia habría en que vaya a cualquier país de Europa como turista, labure en bares desde mi laptop y me vaya antes de los 6 meses?


Entonces yo te diría...la diferencia reside en la posibilidad de echar raíces en Europa si así lo deseas, sin la obligación de hacerlo. Y tener la opción de hacerlo en un país fiscalmente "amable" y no en España, Italia o Francia donde te van a saquear desde el primer día.


Además siendo residente legal, fiscal o no fiscal, podés acceder a la innumerable cantidad de opciones bancarias y fintech, a las que un turista o ciudadano no residente no accede, o accede por la ventana en variantes limitadas.


Y cómo pido la visa de digital nomad? Bueno, ahora las malas noticias. Las solicitudes se comienzan a recibir sólo de países autorizados para volar por la UE (Argentina no, Uruguay si). Pero no importa, asumamos que ya termino el corona.


Bueno en ese caso existe una parte del trámite que es presencial es un consulado, que por supuesto, no hay en ningun país de LATAM. Yo he hecho mis tramites estonios en el consulado estono en NYC. Ustedes podrían hacer lo mismo o viajar a Europa antes de llegar a Estonia y hacer el trámite desde ahí. O incluso ingresar como turistas a Estonia y apenas ingresan solicitan el cambio de status migratorio a digital nomad.


Si cumplís con estos requisitos de eligibilidad y querés Europa, no hay mucho mejor que esto. Y si no los cumplis, yo no te recomendaría que ingresaras en una tax net satanica como la española por los requisitos mas bajos. Laburá más, encontrale la vuelta, y llegá a este promedio mensual.


Cualquier duda de Estonia, tanto del programa de e-residency como de la Digital Nomad visa, estamos para recibir sus consultas.