Estados Unidos es un paraíso fiscal?


Estados Unidos es un paraíso fiscal?
Estados Unidos es un paraíso fiscal?

Vamos a discutir un tema que a menudo se comenta sin mucho fundamento: Es Estados Unidos un Paraíso Fiscal?


Short Answer: No.

Long Answer: Vamos al hilo.


En el afán de llamar Paraíso Fiscal a cualquier cosa, es normal que sea un termino utilizado de forma intercambiable con "Wealth Hub" o "Business Center".


Y si bien existen algunos puntos en los que hay cierto overlap respecto de USA y un "Paraiso Fiscal", la realidad es que USA es una jurisdicción de altísima tributación y regulación que jamás podría encuadrar en esta definición. Asumir que cualquier lugar business friendly o donde más o menos hay seguridad jurídica es un paraíso fiscal, es un error de concepto.


Deberíamos empezar con definir "Paraíso Fiscal". Históricamente esto obedeció a que se cumplan una serie de factores ligados a:


- Constitución de sociedades Hassle Free.

- CERO reporting/filing.

- CERO Tax (en jurisdicción de incorporación)

- Secreto bancario

- Secreto soceitario (al punto de que el estado ni sabe quien es el beneficiario final)


Más allá de que todo esto prácticamente dejó de existir, hoy en día nos quedamos al menos con la facilidad para abrir sociedades, la falta de reporting local y de impuestos locales, y una normativa pro business.


Estados Unidos tiene algo de esto?

Algo.


Abrir sociedades es sencillo, pero viene con extenso reporting, una relación carnal con el IRS, y mucha regulación.


Pero me dijeron que Delaware era un paraíso fiscal?


Delaware es una jurisdicción que tiene dos ventajas:


A) No hay registro público, pero esto significa "Privacidad para el público general". El estado y las instituciones financieras van a saber perfectamente quien es el beneficiario final.


B) No hay income tax. Pero únicamente a nivel estatal, no a nivel federal. El ahorro es ínifimo.


Pero me dijeron que en Delaware hay acciones al portador!


Hace décadas que no existen las acciones al portador en DE, ni en ningún estado.


Pero y las LLC? No son tax free?


No, las LLC, tanto en Delaware como en cualquier estado con "Pass Trough", es decir transparentes. No tienen beneficio fiscal, no difieren, simplemente el member recibe distribuciones automáticas y tributa por ellas en su país de residencia fiscal (siempre y cuando no sea ETOB/ETBUS o gane renta pasiva)


Pero el intercambio de información?


Hoy por hoy con Argentina no comparte. Hasta que comparta. No es imposible. De Suiza, Uruguay y 50 países más decían que era imposible y ahí los tienen a todos compartiendo.


Entonces no es un paraíso fiscal?


No, para nada. Es simplemente un lugar que todavía (y por ahora) sigue siendo atractivo para hacer negocios y tener una base corporativa cuando se justifique de acuerdo a la estrategia fiscal y de compliance internacional.



Disculpame que me meta recien ahora, pero a que viene todo esto?


A que el concepto de paraíso fiscal es algo que ya no tiene sentido. No existen las jurisdicciones perfectas. Existen jursidicciones funcionales o no funcionales de acuerdo a estrategías inter jurisdiccionales macro.


No existe un one stop shop para hacer negocios ni para magicamente zafar de pagar impuestos. Estas nociones corresponden a los años 70.


Hoy por hoy existen entramados interjurisdiccionales en los cuales las empresas tienen todo en regla combinando lo mejor de cada lugar donde plantan banderas.


Si te interesan estos temas y querés estar al día respecto que lo que cada jurisdiccion ofrece a cada emprendedor, entonces qué mejor que

el Insider Report!


68 vistas