top of page

PARAISOS FISCALES: Qué es real y qué es absolutamente falso?


PARAISOS FISCALES: Qué es real y qué es absolutamente falso?
PARAISOS FISCALES: Qué es real y qué es absolutamente falso?

La incomprensión respecto de lo que es un paraíso fiscal, es moneda corriente. Y tal así en los medios tradicionales y la industria audiovisual, que muchas veces hemos escuchado gente absolutamente convencida de cosas que son lisa y llanamente fantasía.


Hablemos de las dos más habituales.


Arranquemos por supuesto con la fuente sagrada de todas las fantasías: Delaware.


Es ámpliamente sabido que:


Una empresa en Delaware está exenta de todo impuesto.


Es absolutamente anónima y ni el gobierno sabe quienes son los dueños.


De hecho, existen las acciones al portador.

Una empersa en Delaware es tan anónima que sus cuentas bancarias son numeradas.


Ni el banco sabe quien es el dueño.


Es de hecho el paraiso fiscal más grande del mundo.


Por eso son muy utilizadas para delitos económicos. .


Bueno, todo lo anterior es falso en gran medida o absolutamente falso. Si quieren saber más sobre Delaware, les dejamos este artículo que hicimos hace un tiempito. https://www.perfil.com/noticias/opinion/es-delaware-un-paraiso-fiscal.phtml

Otra de las grandes incomprensiones pasa a nivel migratorio. Hemos escuchado en más de una ocasión la frase “Bueno, con el pasaporte europeo de ultima me voy a vivir a un Paraiso Fiscal, BVI, Irlanda, Luxemburgo, Holanda”.


Again, todo mal, pero por distintas razones.


Arranquemos por BVI.


Es BVI un territorio soberano? No, pertenece a UK. Y puede un ciudadano Europeo residir librememente? No, no puede.


Por dos razones. Primero porque a menos que hayan vivido en un tupper durante los últimos años, Brexit heppened. Pero incluso así, sigue habiendo errores de concepto. Los ciudadanos británicos con pasaporte británico, no pueden residir libremente en BVI. Son considerados extranjeros en las islas y para residir deben hacer en todo caso los mismos trámites que un argentino o un congoles.


Por el contrario, un ciudadano de los terrtorios británicos de ultramar (como BVI), sí puede residir libremente en Londres por ejemplo, si así lo quisiera. Y esta es la razón por la cual un pasaporte “BOT” es mejor que un pasaporte “UK”.


Y qué pasa con Irlanda, Luxemburgo y Holanda, acaso no puede residir ahí?


Puede, el problema es la concepción erronea de que son paraísos fiscales.


Son países al altísima tributación que te van a desplumar sin ningún tipo de reparo. Puede que tengan algún tipo de ventaja estratégica respecto de la optimización fiscal de estructuras multinacionales complejas, pero eso únicamente ocurre a nivel corporativo, y las ventajas a nivel de persona física suelen ser nulas.


Lógicamente hay casos puntuales en los cuales podría servirle residir ahí a tal o cual persona. Pero son excepciones. La idea difundida de que “irse a vivir a un paraíso fiscal, como los que nombran en la tele” te va a hacer vivir libre de impuestos, es por lo general errada.

60 visualizaciones
bottom of page