• B&P Consulting

Qué son los "Bylaws" y por qué son el alma de tu empresa


Qué son los "Bylaws" y por qué son el alma de tu empresa

Muchas veces hablamos de corporaciones, de hecho muchas veces es fundamental incorporar una corporación en el exterior para poder desarrollar una actividad profesional o comercial. Pero cómo funciona realmente una empresa?


Mucha gente cree que lo sabe, hasta que se encuentra en la situación de tener que hacer funcionar una, así que aunque creas que ya te sabés el ABC del Corporate Governance, creo que este hilo te va a venir bastante bien.


Como lo voy a explicar ahora, es como lo explican en la universidad Ivy League de Cornell. O por lo menos cómo lo expliqué yo.


O sea fuiste profesor de Cornell? Bueno, no. Pero así lo expliqué una vez en una de las cafeterías (muy linda por cierto) así que si quieren pueden decirme "Barrani Faculty".


Humoradas aside, vamos a hacer el diclaimer de que hay en el mundo incontables tipos societarios y vamos a referirnos a la corporación más utilizada, que es una C-Corp americana. Hay unas cuántas similitudes a estos respectos con las LLCs y tambíen con sociedades de otros países.


La mejor forma de entender una corporación es mediante compararla con un país. Una corporación es una entidad abstracta con personería propia, pero si la vemos como un país todo resulta mucho más sencillo de entender.


Toda corporación debe regirse de acuerdo a un set de reglas claras, y por esto es que a la hora de formar una corp son tan importantes los bylaws.


Los bylaws, o el estatuto, conforman un documento interno y privado que estipulará por escrito la forma de gobierno, y todo aquello que deba negociarse respecto de la interacción entre la empresa y los socios, entre otras cuestiones.


Es muy importante no ignorar los bylaws, ya que cuando hay varios socios involucrados, esta es la instancia en la cual reglas claras conservan amistades, y evitan maniobras turbias en las cuales a menudo en el mundo startup los inversores se comen crudos a los fundadores.


En la corporación-país de nuestro ejemplo, los bylaws serían la Constitución Nacional, con lo cual nunca pierdas las oportunidad de escribir en ella lo que necesites que diga.


Los socios, accionistas o shareholders, son los ciudadanos. Ya sea porque ahí estaban cuando nacía este nuevo país, porque heredaron la ciudadanía de los padres, o simplemente porque la compraron mediante un programa de Citizenship by Investment.


Y como todos sabemos, el pueblo, la ciudadanía no se gobierna a si misma, sino a traves de sus representantes. Y para esto, es que votarán las designaciones necesarias para el directorio. Pero incluso habiendo un directorio, conservan el poder máximo, ya que de acuerdo a cómo se estipule en los bylaws, pueden pasarle por arriba a las decisiones del directorio en referendums realizados en las asambleas.


El directorio, es como un Congreso. En general se compone al menos de un presidente, un tesorero y un secretario. Y mediante votaciónes internas, decide el rumbo macro de la empresa y establece nuevas reglas.


Pero el directorio no maneja el día a día del negocio, ni está tan involucrado en el negocio propiamente dicho, sino para esos fines, va a desginar a los oficiales. Los oficiales, que a menudo van a poner en sus tarjetas personales sus títulos de 3 letras, como CEO, CFO, etc.


Pero la cosa no es tan lineal y de hecho se puede complicar bastante. Es normal que haya personas que cumplen más de una función. Si existe un accionista que tiene el 51% de las acciones, entonces básicamente es un dictador. Puede controlar todas las votaciones, con lo cual puede designarse a sí mismo como presidente, tesorero, CEO y lo que se le antoje.


En casos donde la titularidad de las acciones está más equitativamente repartida, y puede ser entre miles de accionistas, entonces sí la cosa se parece más a la de un país normal. Hay alianzas espúreas, grupos enemigos, pujas de poder, conspiraciónes y puñaladas por la espalda.


Es muy importante no ignorar los bylaws, ya que cuando hay varios socios involucrados, esta es la instancia en la cual reglas claras conservan amistades, y evitan maniobras turbias en las cuales a menudo en el mundo startup los inversores se comen crudos a los fundadores.


Cuando uno recien empieza quizás no se imagina que su pequeño y pacífico país vaya a convertirse en eso, pero puede pasar muy rápido si a la empresa le va bien.


Volvemos entonces al principio y a la importancia de los bylaws, los cuales pueden dictar el funcionamiento de la empresa en todo momento y pueden ser muy complicados de modificar.


Si estás por incorporar una empresa, nunca te pierdas la oportunidad de escribir tus propias tablas de la ley. La história está repleta de aquellos que no la hicieron y los sacaron a patadas de su propia empresa apenas empezó a entrar un billete.

7 vistas