top of page

Querés irte a USA de gira con tu banda?


Querés irte a USA de gira con tu banda?
Querés irte a USA de gira con tu banda?

Hace muchos años, una banda latina que quería irse de gira a USA, necesitaba un tipo de soporte logistico y operativo que dejaba afuera prácticamente a todos menos los gigantes que una o dos empresas decidían llevar.


Esto ya no es así. Una banda random con suficientes followers en Instagram, hoy te hace una gira por USA sin problemas. Pero no es tan fácil.


Qué tengo que considerar si me quiero ir a USA con mi banda? Ponele que tenes un manager que es un a bestia. Le das dos horas, una laptop, y te vendió 30 shows. Además es un genio logistico y te resolvió traslados, hospedaje y comida a un 50% del costo habitual.


Lamentablemente y como sucede en el 99% de los casos, anda medio flojo de papeles en una parte: La parte que evita que termines preso, legal y tax.


Una gira en USA es un acontecimiento extremadamente complicado y no tiene absolutamente nada que ver con una gira por Argentina. Hay cualquier cantidad de cuestiones relativas a contratos, seguros y flujos de fondos que hacen prácticamente imposible que no tengas un equipo legal contable que te ayude.


Pero hay dos temas básicos sin los cuales no podés ni empezar a pensar en la gira: Visas e Impuestos.


“Visas lo tengo resuelto, banda y crew todos tienen visa, menos 3 pero son ciudadanos europeos”





Háganse el favor de evitarse el momento en el que llegan al aeropuerto con 50 estuches de violas e intentan ingresar a USA con visas B1/B2 o ESTAs y fracasan estrepitosamente por la incompetencia del primo del baterista, digo, del manager.


Esto es extremadamente común, incluso para bandas profesionales.

De hecho incluso ingresando al país, esto no significa estár "off the hook". Existe el caso emblemático del DJ australiano POGO, quien ingreso a laburar con visa waiver y cuando las autoridades acreditaron sus shows fue expulsado y banneado del país.


Si vas a hacer una gira, vas a necesitar las visas correspondientes. Para artistas de la banda o solistas, va a ser el caso de la visa O1, y para crew la P3S.


Al consulado le importa poco y nada que la gira arranque mañana, con lo cual el tema visas debe ser considerado un tema prioritario en la logistica general, y es por esto que la organización de una gira de este tipo lleva meses.


Habiendo resuelto este tema, todavía falta considerar el costo impositivo de toda la movida. No hacerlo, suele ser la diferencia entre ganar o perder plata al final de la gira.


“No tenemos que pagar nada, nos armamos una LLC”





El armado de una LLC para encarar la gira, puede (o quizás ni siquiera) ayudarte respecto de algunos aspectos operativos, quizas potencialmente ofrecer protección a los fines civiles.


Pero tributariamente a nivel macro, tiene efectos nulos.


Cuando vos vas de gira a USA, vas a laburar ergo a ganar plata de fuente americana en suelo americano. Vas a tributar a nivel federal y estatal.


“Pero la LLC esta en Delaware”


Me vas a hacer seguir posteando el meme?


Es irrelvante que la LLC esté incorporada en Delaware, vas a pagar impuestos estatales (si corresponde) porque vas a ganar plata en el suelo de aquellos estados.


“Vos me estas diciendo que si hago una gira por los 50 estados, despues le debo plata a 50 entidades diferentes y aparte al gobierno federal?”


No a los 50, pero esencialmente sí. Y todavía te falta poner la del Conicet, el INCAA y el estado presente. Porque si ganas guita en el exterior te sigue correspondiendo pagar impuestos en Argentina por el concepto de renta mundial.


Y se complica todavía más. De acuerdo a mi criterio y creo, a la mayoría, la guita que ganaron en USA no constituye una exportación, con lo cual no debería pesificar a cambio oficial.


Pero no es el criterio del gobierno.


That being said, la ciencia (El Conicet?) todavía busca evidencias de la existencia del Nahuelito, Pie Grande, y el músico que sale a tocar con la remera del Che y después declara y pesifica la que gana en el exterior.


Como pueden ver, la dimensión logistica, legal y tributaria de una gira en USA requiere de soporte profesional, y asistencia en multiples jurisdicciones. Ni hablar si la parte de USA es solo un segmento de una gira más grande, como suele ser el caso.


El premio está para quienes hacen las cosas bien, y pueden hacer crecer una lucrativa fanbase en este espectacular mercado.

25 visualizaciones
bottom of page