top of page

Se puede invertir con una LLC? Sí, pero quizás no te convenga.


Se puede invertir con una LLC? Sí, pero quizás no te convenga.
Se puede invertir con una LLC? Sí, pero quizás no te convenga.

Una de las consultas más habituales que recibimos de quienes tienen incorporadas LLCs en USA, es justamente si pueden utilizarlas para hacer inversiones. La respuesta es afirmativa, pero la pregunta quizás sea la incorrecta.


Quienes tienen LLCs en USA, deberían en todo caso preguntarse: Me conviene hacer inversiones con mi LLC? Y ahí la respuesta va a ser muy distinta.


La realidad es que una LLC americana puede hacer prácticamente lo mismo que cualquier persona física, y esto implica comprar propiedades, abrir cuentas en brokers, abrir cuentas en coinbase y comprar criptomonedas, incluso invertir en negocios de la economía real. Pero existen al menos tres razones por las cuales esto no sería conveniente. Vamos a analizarlas.


A) Tax Reasons.

A quienes incorporan y operan LLCs americanas, lo hacen de manera que no generen tax liabilities en los Estados Unidos. Esto se logra evitando que la entidad sea considerada “ETBUS” (Engaged in trade or business in the United States), mediante no tener una presencia física, ni desarrollando trabajo físico en suelo americano, ni poseyendo agentes dependientes en los Estados Unidos.


Sin embargo, estas precauciones serán efectivas únicamente en el régimen tributario activo, siendo que en el régimen pasivo, cualquier ganancia obtenida de fuente americana deberá tributar.


Entonces invertir a nombre de una LLC y generar rentas dentro del espectro pasivo, genera obligaciones tributarias en los Estados Unidos, que luego por la propia naturaleza “pass trough”, también repercuten en la jurisdicción en la que residan fiscalmente los members.


Invertir a nombre de la LLC puede ser tentador, pero puede complicarnos fiscalmente, por lo que antes de realizar cualquier inversión conviene hacer un estudio profundo de las implicancias.


B) Estate Tax

Ahorrar o Invertir adentro de una LLC, hace que el capital quede sujeto al estate tax americano en el caso de que (toco madera) fallezca el member no residente. La forma más habitual de contrarrestar este efecto, es mediante la interposición de otra sociedad extranjera, generalmente incorporada en BVI entre la LLC y la persona física.


Pero esto puede tener implicancias extra de compliance y hacerte la vida más complicada a nivel bancario si esta LLC es una empresa activa que se utiliza para exportar servicios.


Para realizar inversiones a nombre de LLCs cuyo member es otra sociedad, sugerimos compartimentalizarlas en unidades estructurales que no realizan ninguna otra actividad.


C) Coherencia estructural


Si bien una LLC "no es nada" los fines tributarios por ser una entidad que por default es “pass trhough”, brinda protección civil al member de cualquier tipo de problema que pudiera devenir de la relación profesional entre el exportador de servicios y su cliente.


Muchos exportadores gozan al respecto de una falsa sensación de tranquilidad a este respecto, sintiéndose “en confianza” con sus respectivos clientes. La realidad es que si hubiera un problema, supongamos, un glitch de seguridad reputable a un error en el código del exportador de servicios que a su vez hubiese devenido en una pérdida de 500mil usd para el cliente, podría haber consecuencias legales.


Incluso si el manager o CEO es amigo, podría estar de manos atadas a la hora de evitar que la empresa quisiera hacer responsable del daño al exportador y en consiguiente hacer que pague.


La LLC es un vehículo sumamente efectivo para proteger el patrimonio del exportador de servicios en este tipo de controversia, y de hecho puede funcionar como elemento disuasivo para que ni siquiera existan acciones legales por parte de un potencial actor.


Pero cuando invertimos utilizando las mismas LLCs con las que operamos un negocio, entonces esa protección desaparece. Estamos exponiendo el patrimonio en lugar de protegerlo. Estamos colocando el auto delante del paragolpes.


Bottomline


Las LLCs son vehículos que pueden servir para invertir, pero siempre debe encuadrarse esa inversión de acuerdo a un estudio previo que contemple variables económicas y fiscales. Recomendamos compartimentalizar riesgos utilizando vehículos creados a tales fines y nunca invertir con vehículos activos que se utilizan para llevar a cabo el negocio principal.

456 visualizaciones

Comments


bottom of page